La decisión del Gobierno local de aplicar los contenidos de la ley de memoria histórica en relación con los nombres de las calles de A Coruña se topa con la dificultad de que el Ayuntamiento carece de una relación de vías a las que se pueda calificar de franquistas.

Las iniciativas desarrolladas hasta el momento por el Ejecutivo municipal no responden a una planificación determinada de acuerdo con un listado de calles elaborado previamente, sino que se llevan a cabo de forma aislada, como reconoció ayer mismo el alcalde, Javier Losada.

Este periódico no obtuvo ayer contestación del Concello cuando solicitó información acerca de qué calles y avenidas de la ciudad pueden recibir la consideración de impuestas por la ideología franquista, por lo que no es posible saber a cuáles de las que se les puede atribuir esta condición pueden variar de nombre en los próximos meses.

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña, entidad que ha promovido en los últimos tiempos la supresión de la simbología del franquismo en la ciudad, presentó una lista de estatuas, placas, escudos, calles, centros públicos y distinciones oficiales que rinden homenaje a personajes y hechos relacionados con la dictadura, pero esta iniciativa no tiene por qué ser asumida por el Ayuntamiento.

El caso de la plaza de Millán Astray, en la que también se halla la estatua que recuerda a este militar, es uno de los casos conflictivos que presenta el cumplimiento de la ley. Los veteranos de la Legión recuerdan que, al margen de la vinculación del personaje con el régimen franquista, se trata del fundador de esta unidad del ejército español, por lo que se muestran en desacuerdo con la supresión del nombre de este lugar y de la retirada del monumento.

Una situación semejante puede darse con la avenida de Calvo Sotelo, puesto que se trata del gallego que fue ministro de Hacienda bajo la dictadura de Primo de Rivera y que durante la República se distinguió por su ideología ultraderechista. Su asesinato en los días previos al inicio de la Guerra Civil hace que no se le pueda considerar de forma estricta como un personaje del periodo franquista, al igual que ocurre con Juan Canalejo, el fundador de la Falange en A Coruña que fue ejecutado en Madrid al poco de iniciarse la contienda.

El Puerto tendrá su calle

La política municipal de sustituir de forma paulatina en el callejero los nombres relacionados con el franquismo tuvo ayer otro de sus hitos, ya que el alcalde, Javier Losada, anunció que la avenida del Alférez Provisional pasará a denominarse en el futuro calle del Puerto. En cuanto a la fecha en la que se producirá este cambio, el regidor tan sólo manifestó que será "en el momento oportuno".

La razón por la que el Gobierno local optó por esta vía para efectuar uno de los primeros relevos es porque esta actuación "afecta a muy pocas personas", según explicó Losada, quien intenta que la retirada de las denominaciones relacionadas con la dictadura "tenga el menor coste posible". La avenida del Alférez Provisional recorre el límite de los terrenos portuarios desde la plaza de Ourense hasta la dársena de la Marina. La mayoría de los edificios que se encuentran a lo largo de su recorrido son propiedad de la Administración, como la Delegación del Gobierno en Galicia, la Comandancia de Marina, la Aduana, la Jefatura Superior de Policía, Portos de Galicia, la Diputación y la Autoridad Portuaria, aunque también existen inmuebles de titularidad privada, como el Hotel NH Atlántico y el complejo

El Puerto Centro de Ocio.

Javier Losada aseguró ayer que el Ayuntamiento continuará "avanzando como marca la ley" en relación con la supresión de la simbología franquista de la ciudad, aunque evitó citar cuáles serán las próximas calles que variarán sus denominaciones.

El alcalde sí hizo referencia al destino que espera a las estatuas, escudos y placas que conmemoren la dictadura, ya que mencionó que tras su retirada serán enviadas a los talleres municipales. En caso de que alguna tuviera valor artístico, se entregarán al Museo Militar, como sucederá con la efigie de Millán Astray.