El ministro de Cultura, César Antonio Molina, firmó hoy un convenio de colaboración con el alcalde de A Coruña, Javier Losada, por el que el departamento estatal aportará 450.000 euros para el equipamiento de los centros cívicos de la ciudad de cara a la celebración de eventos.

Molina explicó que la inversión, ya incluida en el presupuesto del Instituto Nacional de Artes Escénicas y la Música (Inaem) para 2007, contribuirá al equipamiento del espacio escénico de los centros cívicos, en especial para aportar maquinaria y mejorar la iluminación.

Concretamente, según informaron desde el Ministerio, se trata de la construcción y adaptación de espacios para actuaciones escénicas (tarima, vestuario escénico, o suelo móvil para danza); y del equipamiento general escénico: maquinaria escénica, iluminación (regulación y control de luz escénica, regulación y control de luz de sala, proyectores de iluminación escénica, equipamiento electroacústico, o señalización escénica).

El Ayuntamiento de A Coruña se compromete a convocar los proyectos técnicos, a ejecutar las obras de adecuación de espacios y a dotar de equipamiento escénico. Con la previa conformidad del Inaem, la Administración local licitará los proyectos y adquirirá el mobiliario, equipos y sistemas necesarios incluyendo, si así se considerara preciso, climatización, informática, seguridad, o contra incendios.

Por su parte, el Ministerio de Cultura, a través del Inaem, participará en la financiación del conjunto del proyecto o proyectos redactados, así como de la adquisición del equipamiento de las superficies destinadas a salas audiovisuales. El Inaem prestará asistencia técnica para el diseño, equipamiento y gestión de los proyectos de espacios audiovisuales.

NUEVA ETAPA

El titular de Cultura consideró que hasta ahora las artes escénicas como el teatro, la danza, la música y el circo "no habían recibido el apoyo y la inversión necesarias tanto en infraestructuras como en ayudas directas a festivales" en Galicia, por lo que este convenio significará "el comienzo de una nueva etapa".

Molina recordó que en 2007 la cifra total de ayudas a las artes escénicas y la música en toda Galicia fue de 473.000 euros, por lo que "se puede decir con bastante satisfacción que se va a triplicar el apoyo del Ministerio de Cultura a las artes escénicas en Galicia en 2008".

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, agradeció la dotación económica porque, desde su punto de vista, "va a redundar de forma muy intensa en la ciudadanía y va a permitir que la red más extensa de centros cívicos de Galicia tenga una dotación escénica de primer nivel".

AMIGOS DE LA OPERA

Además, el ministro aprovechó su visita a la ciudad herculina para la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Amigos de la Opera por el que se les dotará de 400.000 euros --hasta ahora se aportaban 100.000--, para "reforzar la cooperación en actividades de difusión y promoción del género lírico, facilitando, en particular, la organización y celebración del Festival de Opera de A Coruña".

El Convenio firmado entre Molina y la presidenta de la Asociación, Natalia Lamas, supone el "reconocimiento" del Ministerio de "la importancia" del Festival de Opera de A Coruña, organizado por la citada entidad. "Al contribuir a crear un espacio para la difusión de la música lírica española y a la puesta en valor de cantantes, directores de orquesta, de escena, escenógrafos y técnicos españoles, respondiendo a la necesidad social de difusión del género lírico", según reconoció el titular de Cultura.

En este sentido, el ministro recordó que la Asociación se creó en 1952 por lo que cuenta ya "con una larga trayectoria" y un "papel destacado para la introducción de óperas menos conocidas para el gran público" y que, con esta aportación económica, podrá "colocar su festival en el lugar que le corresponde garantizando su expansión y difusión lírica".

Por su parte, Lamas se mostró "muy emocionada" por la firma de este convenio que, desde su punto de vista, "acaba con una injusticia histórica" que "ha tenido que venir a remediar un coruñés ilustre". "El convenio supondrá un espaldarazo imprescindible para llevar la cultura en su máxima expresión a todos los coruñeses y también al resto de gallegos", consideró.

OTRAS ACTUACIONES

Molina anunció que su departamento desarrollará varias actuaciones con dotaciones "que se irán incrementando cada año" para mejorar el apoyo a las artes escénicas en Galicia. En concreto avanzó que se hará mediante la convocatoria de ayudas públicas para "garantizar el desarrollo y el crecimiento" de las compañías gallegas.

Además, dentro de los actos del 800 Aniversario de la ciudad, el Ministerio financiará el estreno mundial el 13 de septiembre en A Coruña de la ópera O Arame del dramaturgo gallego Manuel Lourenzo y del compositor Juan Durán, un hecho con el que, en opinión de Molina, "se confirma la voluntad decidida del Ministerio por apoyar a los compositores contemporáneos".

Otra de las actuaciones que destacan dentro de esta intención de desarrollar las compañías gallega, Molina anunció que el Ministerio aportará financiación para llevar la Orquesta Sinfónica de Galicia por diferentes países del mundo, que de momento no concretó, con el objetivo de "convertirla en una marca de referencia de A Coruña y Galicia".