La Xunta, en el proyecto de presupuestos para el próximo año, ha destinado una partida de 100.000 euros para la ampliación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de San Marcos, en Abegondo.

Este proyecto surge en respuesta a las solicitudes realizadas por la dirección del centro y del consejo escolar para dar respuesta al crecimiento demográfico que está registrando el Ayuntamiento en los últimos años. La propuesta fue presentada por el alcalde, Juan José Rocha Carro, ante la Delegación Provincial de Educación ya en julio de 2007.

La Consellería se ha comprometido con el Ayuntamiento a construir un nuevo edificio en la misma parcela del CEIP San Marcos. El módulo albergará seis nuevas clases, con las que el colegio pasará a disponer de seis unidades de educación.

El director del centro, Miguel Blanco, espera que la construcción del nuevo edificio pueda estar lista para el próximo curso escolar. Argumenta sus estimaciones en que se trata de un módulo de pequeñas dimensiones, en que no es necesario expropiar terrenos porque se construirá en los pertenecientes al centro escolar, y en que las acometidas de servicios ya están realizadas.

Según los datos ofrecidos por el centro escolar, cuenta con 80 matrículas más que hace tres años, lo que supone un crecimiento de alrededor del 34% desde 2005. Ante este incremento, que la dirección del centro ya preveía, y a la espera de las obras de ampliación, Educación ha adecuado este año dos unidades prefabricadas en el patio del colegio para cubrir la demanda -este año, el centro San Marcos realizó 32 nuevas matrículas hasta alcanzar los 315 alumnos-.

El edificio, que data de 1972, sufrió pequeñas remodelaciones durante el pasado curso para poder adaptarse al incremento de la demanda. Así, el antiguo aula de audiovisuales ha desaparecido en favor de la ampliación del comedor, que en los últimos años ya estableció dos turnos para comer.