Así lo comunicó hoy en rueda de prensa el presidente del ente cameral, José Antonio Quiroga, quien afirmó que este nuevo Plan Estratégico es un paso "serio, directo y constante", que, "aunque llegue un poco tarde", será "decisivo" para la industria de A Coruña y de toda Galicia.

El plan, además de realizar un diagnóstico completo y preciso de la situación actual de la industria coruñesa, tratará de identificar las "oportunidades industriales no maduras", que aporten la "creación de empleo en una situación complicada", comentó José Luis Méndez, director general de Caixa Galicia.

Las medidas que se enmarcan dentro del nuevo Plan Estratégico permitirán determinar los instrumentos operativos necesarios para promover la promoción industrial y "seguir haciendo ciudad, área metropolitana y, por lo tanto, más Galicia", subrayó Javier Losada, alcalde de A Coruña.

Todo ello, a través de la "la apuesta por el sector servicios y empresarial", que, según Losada, ha "definido siempre" a la comarca coruñesa, quien se ha convertido en el "motor social e industrial de Galicia".

A la espera de que se licite el nuevo proyecto, cada una de las cuatro entidades que participan deberán asumir el 25 por ciento de los 105.000 euros en los que se ha presupuestado el estudio previo. Un estudio cuya contratación corresponderá a la Cámara de Comercio de A Coruña, quien deberá difundir, de forma coordinada, sus resultados, a fin de "apoyar y promover la defensa conjunta" de los intereses industriales de la comarca.

Mediante el nuevo proyecto, Losada está seguro de que "se despejará el futuro" y se aumentará el "bienestar de la ciudad" y se conseguirán "grandes avances" dentro de este sector.

NUEVO PLAN GENERAL

Para lograrlo, el regidor herculino destacó el papel fundamental que jugarán tanto el puerto exterior de Punta Langosteira, como aeropuerto de Alvedro y la llegada del AVE en 2012, "que aportarán medios decisivos en el día a día de la ciudad".

Todas estas mejoras se incluyen dentro del nuevo Plan General, que se presentará en los próximos meses y que "definirá el progreso de A Coruña y de su área metropolitana", apuntó el regidor coruñés.

Dentro del nuevo Plan General, y pese a que todavía quedan puntos por concretar, el alcalde coruñés aseguró que habrá "fuertes inversiones en infraestructuras" que apoyen un sector "fundamental" para la ciudad.