El alcalde de Curtis, Javier Caínzos, del Partido Popular, gobierna el Ayuntamiento con mayoría absoluta. Llegó a la Alcaldía en 1999 y, en época de crisis, propuso al pleno la congelación de los sueldos de los altos cargos del Concello. "Hay que predicar con el ejemplo", asegura.

-¿Cuáles son los proyectos del Gobierno local?

-El plan de infraestructuras, que es un documento que señala las dotaciones esenciales que deben llevar a la concesión y al servicio de las infraestructuras básicas para cubrir las necesidades del Concello. Con respecto a las inversiones, está la estación depuradora de Curtis, que tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros; la recuperación de patrimonio; está en fase de adjudicación la dotación de un campo de fútbol de hierba artificial, que asciende a 500.000 euros; se iniciaron las obras del centro de día, que cuenta con un presupuesto de 837.000 euros y que espero que esté en funcionamiento en un año. También se realizan unas actuaciones en el medio rural para mejorar el saneamiento y el pavimento de los viales.

-¿Y los pasos a nivel?

-Es una demanda vecinal histórica desde que llegó el ferrocarril a A Coruña y es una actuación prioritaria de este Gobierno local. La supresión del paso a nivel que hay entre el polígono industrial de Teixeiro y la aldea de Maques se está llevando a cabo; ya se eliminó otro, que estaba en el lugar de A Tena y O Fieital hace unos meses, otro en Curtis. Falta por adjudicar el de Teixeiro, para el que se contrató el expediente de expropiación, y esperemos que en 2009 el Ministerio de Fomento ejecute y finalice la construcción del paso subterráneo que hay en Teixeiro.

-¿Qué nivel de ocupación tiene el polígono industrial?

-El polígono tiene 119 parcelas que se dividen en dos fases. En la primera podemos hablar de que están vendidas cerca del 40% de ellas; de éstas, hay concedidas veinte licencias de obra. Cuento con que en dos o tres años el nivel de ocupación alcance el 80%. Es una base de desarrollo para el Concello, que significará el crecimiento del municipio con la consiguiente creación de empleo.

-¿Teme que si se construye el parque empresarial de José Collazo, en Aranga, su polígono pierda posibles clientes?

-No me preocupa. Lo de Aranga es un anteproyecto, el polígono de Curtis es una realidad. En todo caso, creo que, de realizarse, supondrá más beneficios que trabas.

-La carretera N-634 es uno de los viales de la provincia de A Coruña con mayor índice de siniestralidad y que soporta un intenso tráfico de camiones.

-Sí, así es. Desde el Gobierno de Curtis hemos realizado múltiples gestiones con el Ministerio de Fomento y esperamos que en el año 2009 se solucione la siniestralidad de esta carretera.