La compañía teatral catalana La Fura dels Baus presentará su nueva creación, Boris Godunov, los días 17, 18 y 19 de enero en el teatro Rosalía de Castro, que servirá de apertura a la programación cultural de Caixanova para el año 2009.

La obra está inspirada en el secuestro del teatro Dubrovka de Moscú en 2002, cuando un grupo de terroristas chechenos, que exigían la salida de las tropas rusas de su país, retuvieron durante dos días y medio a 900 personas en el teatro. Después de tres días de negociaciones, la intervención de las fuerzas especiales rusas acabó con la vida de 130 rehenes y 41 asaltantes. El acto fue posteriormente reivindicado por el caudillo checheno Movsar Barayev.

Boris Godunov promete, según La Fura dels Baus, " zambullir a los espectadores en una profunda reflexión sobre el terrorismo". La elección de la obra original de Pushkin por parte de la compañía pretende "establecer paralelismos entre un hombre que se hace pasar por heredero legítimo al trono de Rusia y la acción terrorista en el teatro Dubrovka".

La obra cuenta con la dirección de Álex Ollé, codirector artístico de La Fura dels Baus, que se atreve con la adaptación del clásico de Pushkin tras adentrarse en las obras de Goethe, Sade o Kafka. Ollé ha dejado que el peso de la dirección escénica recaiga sobre David Plana, director de obras como Mala sangre y escritor de la premiada La dona incompleta.

Uno de los aspectos más interesantes de la representación de Boris Gudunov es la reconversión de todo el teatro Rosalía de Castro (patio de butacas, pasillos y entrada) en espacio escénico. El elemento escenográfico principal es una pantalla de gran formato (entre 8 y 12 metros de ancho), que servirá para recrear de manera virtual espacios físicos de la obra. Los terroristas de la función la utilizarán como un elemento más de la acción narrativa.