En declaraciones a Efe, explicó que esta decisión "no trata de ser un guiño ni un acercamiento a nadie de cara a las próximas elecciones", sino que se trata de una decisión "voluntaria" y "muy meditada" que ya había adoptado hace tres meses y que no quiso presentar hasta hoy.

El motivo de esperar a hoy para presentar su renuncia dijo que fue para que no interfiriese en las polémicas surgidas en las últimas semanas y en la moción de censura que sacó adelante José Antonio Santiso, de la que ella se declaró totalmente en contra.

Asimismo, aclaró que la decisión no se debe "para nada" a ningún problema con el alcalde saliente, Juan José Rocha, con quien comparte formación y al que le une una "gran afinidad política" y al que respalda.

Fátima Insua explicó que esta renuncia -que entró en el registro a las doce del mediodía y que será comunicada en un próximo pleno- "no es un adiós definitivo", porque dijo que en dos años "la situación de Abegondo puede ser muy distinta". Además, reconoció que la decisión "fue bastante más dura de lo que la gente se imagina".

En un comunicado remitido a los medios, pidió disculpas "por aquello que no hubiese sabido hacer mejor y por aquellos momentos en los que no hubiese estado a la altura de lo que el pueblo esperaba", y agradeció a todos los vecinos de Abegondo el apoyo recibido en este tiempo.