En menos de 700 metros hay tres límites territoriales diferentes entre A Coruña y Arteixo. Los vecinos de Meicende que residen en esa zona del lugar denuncian que existen tres puntos donde empieza un municipio y termina otro. "Los militares antiguamente decían que el límite estaba en una vivienda vieja que hay en la carretera. El plan general de A Coruña lo pone un poco antes de la casa y el Ayuntamiento de Arteixo colocó el indicador geográfico mucho antes, justo al lado de la parada de autobús, en la puerta de la refinería", cuenta el secretario de la asociación de vecinos, Carlos Calvelo, quien asegura que el problema es "económico" porque los concellos se "disputan" las industrias de la zona.

Gran parte de los vecinos están empadronados en Arteixo porque afirman que los impuestos son "más baratos", pero tienen la posibilidad de ser ciudadanos de A Coruña. De hecho, el Ayuntamiento de A Coruña concedió la licencia de apertura a una farmacia que está situada en el área donde los residentes abonan sus impuestos al municipio que dirige la alcaldesa en funciones, Pilar Souto, según afirman los dirigentes de la entidad vecinal de Meicende.

Los afectados lo tienen claro, se inclinan por Arteixo a la hora de pagar sus contribuciones, pero las empresas tienen intereses diferentes. "Hay muchas que pertenecen a A Coruña, como las que están en el polígono de La Artística, y otras, a Arteixo", destaca el presidente de los residentes en la parroquia, Orlando Bello. "Cada uno paga en el concello que más le interesa", subraya el representante vecinal, quien considera que hay unos 600 perjudicados por la confusión sobre los límites territoriales.

El incendio que arrasó catorce naves del polígono industrial abrió el debate sobre los lindes. Los bomberos arteixanos fueron los primeros en actuar y tiempo después llegaron a la zona los de A Coruña. Ambos ayuntamientos argumentaron que La Artística pertenecía al otro municipio. La alcaldesa de Arteixo, Pilar Souto, aseguró días después del incendio que "territorialmente" el polígono pertenecía a A Coruña.

El alcalde, Javier Losada, manifestó que tiene "muy clara" la delimitación territorial de su localidad y atribuyó la reclamación de un nuevo deslinde por parte de Arteixo a posibles intereses "económicos, territoriales o sociales". El regidor advirtió, no obstante, de que el establecimiento de unos límites diferentes entre los dos términos municipales es "un problema complejo porque la ley dice que ningún ayuntamiento puede perder patrimonio". Losada, además, afirmó que los lindes fijados por el plan general de la ciudad coinciden con los del Instituto Cartográfico Nacional.

Los afectados denuncian que el Ayuntamiento de Arteixo apenas realiza inversiones en la zona. "Hace poco denunció a Repsol porque pagaba los impuestos a A Coruña y ahora la empresa le tiene que pagar 600.000 euros. Exigimos que ese dinero lo inviertan en Meicende", recalcan el presidente y la vicepresidenta de la entidad vecinal.

La asociación convocará una asamblea para conocer la opinión de los vecinos sobre los límites. "La gente no se preocupa, pero cuando hagan el deslinde, ¿qué va a pasar?", comenta Bello, quien coincide con el resto de los directivos del colectivo en que pertenecer a A Coruña no puede "ser peor" que a Arteixo porque los tiene "abandonados".