A través de una nota de prensa, el Ayuntamiento aseguró que el camión de Fene cargado de voluminosos tuvo que dar vuelta en las puertas de Sogama "por la negativa de la sociedad a atender los servicios que le corresponden", pese a que la información recibida de la Xunta "marca como fecha tope el uno de septiembre".

"Fene está siendo objeto desde esta semana de una discriminación por parte de Sogama, que no le permite al Ayuntamiento realizar las tareas de recogida de voluminosos y su depósito en el vertedero situado en Cerceda", informaron fuentes municipales.

Así, el Ayuntamiento aseguró que, a principios de semana, recibió una carta informativa de la Xunta y de Sogama afirmando que desde el 1 de septiembre los ayuntamientos deberán dejar en manos de "gestores debidamente autorizados" el tratamiento de los residuos urbanos voluminosos.

Al mismo tiempo, señalaba que al camión que transportaba voluminosos de Fene se le negaba la entrada", aludiendo que "al llevar electrodomésticos que contenía gas, debían ser desgasificados".

El gobierno que preside Iván Puentes aseguró que se "trata de una decisión unilateral, de la que no hubo comunicación alguna". El Ayuntamiento ya está negociando con un gestor intermediario para que se haga cargo, de urgencia, de la separación de los residuos voluminosos" correspondientes a julio y agosto.

Las facturas de los gastos ocasionados por esta contratación serán remitidos a la Xunta de Galicia, según indicaron las mismas fuentes municipales.