Las máquinas comenzarán a trabajar en la urbanización del Agra del Orzán con la llegada de 2010, en caso de que finalmente se cumplan las previsiones que maneja el Ayuntamiento. Con el inicio de los trabajos culminaría, en principio, la sucesión de retrasos, denuncias y manifestaciones vecinales inauguradas en abril de 2006, cuando el Gobierno local sometió al pleno municipal el proyecto.

Los primeros movimientos de lo que será una urbanización de aproximadamente 390 viviendas se iniciará pues con la llegada del nuevo año, pero antes todavía está pendiente de entrega el proyecto de reparcelación encargado a la Empresa Municipal de Vivienda (Emvsa).

El director general de la compañía, Jaime Castiñeira, reconoció que la redacción de este trabajo estará finalizada el mes que viene, según los cálculos efectuados por la empresa. "Nosotros, ahora en el mes de septiembre, finalizaremos el proyecto de reparcelación, que es la distribución de terrenos, con catastro a cada uno, las cargas que tendría. Con lo cual, durante septiembre, en la primera quincena de septiembre, esperamos tener el anteproyecto de urbanización", manifestó Castiñeira.

El proyecto de urbanización representa el último paso previo antes de que se desplacen hasta la zona los operarios y el material de obra, pero el camino ha incluido protestas de los residentes en el barrio, denuncias judiciales e investigaciones también por parte de los tribunales. Los vecinos manifestaron desde un primer momento su deseo de que la zona contase con un parque en lugar de las más de 300 viviendas proyectadas. Sus concentraciones a la puerta del Observatorio Meteorológico cayeron sin embargo en saco roto y se mantuvo la edificabilidad prevista por el Ayuntamiento. Mayores visos de paralizar el proyecto tuvo la denuncia de un vecino por posibles irregularidades en la urbanización. Tanto que la fiscalía especializada en delitos urbanísticos solicitó al Consistorio el expediente del proyecto, igual que la sección segunda de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El último obstáculo parecía ser ahora la presencia del instituto meteorológico, al que, según los planes municipales, se trasladaría a un nuevo edificio de la urbanización. El director general de Emvsa, no obstante, asegura que no es necesario esperar a que se derribe el edificio para iniciar los trabajos. El proyecto se ejecutará en fases sin necesidad de tomar esta alternativa. "En principio se puede comenzar porque nosotros, lo que es la urbanización, aunque sea todo un conjunto, se puede ir haciendo por fases. Es un terreno, además, complejo, que tiene mucha zona de roca, es una urbanización que se puede ir haciendo, sin parar, pero por fases. Entonces, nos permitiría ir comenzando", indicó Jaime Castiñeira.

El proyecto ha sido desde el principio un empeño exclusivo del grupo municipal del PSOE. Tanto populares como nacionalistas, antes de formar el actual gobierno en coalición, se opusieron de manera firme a su ejecución. Incluso con posterioridad a la constitución del pacto, el Bloque Nacionalista Galego mantuvo reuniones con la asociación de vecinos del Agra del Orzán. Estos últimos llegaron a manifestar que todavía contaban con el apoyo de la formación a pesar de que había entrado a formar parte del Gobierno municipal.