El ministro de Fomento, José Blanco, visitó A Coruña el 30 de julio con dos noticias bajo el brazo: la firma con el Ayuntamiento del convenio para construir la estación intermodal y el anuncio de que el próximo 31 de agosto habría una reunión con Puertos del Estado, Xunta, Concello y Autoridad Portuaria para encontrar una salida a los 283 millones de sobrecoste detectados en la obra de punta Langosteira. Un mes después, desde el ministerio niegan que se vaya a producir dicha cumbre y que son las dos instituciones marítimas las que deben continuar con los encuentros "sectoriales y periódicos" para buscar una solución.

Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria y el Gobierno gallego no han recibido ninguna notificación de Fomento para reunirse el lunes y hablar sobre el futuro del puerto exterior. La cita no está en las agendas de sus presidentes. Un portavoz de Fomento aseguró ayer que ese encuentro no se va a producir, que fue un "malentendido" porque ya hubo una entrevista multilateral en Madrid el 3 de agosto y ahora son los responsables y técnicos del Puerto de A Coruña y de Puertos del Estado quienes deben extraer "conclusiones" del sobrecoste de Langosteira.

La nueva versión de Fomento no coincide con las declaraciones de José Blanco en su visita a la ciudad, quien anunció una entrevista para el 31 de agosto para atender la petición del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de sentarse a debatir un único punto en el orden del día: la dársena exterior. Tampoco concuerda con las conclusiones que se extrajeron del encuentro del 3 de agosto en Madrid, cuando se dijo que habría encuentros entre los técnicos de los dos entes portuarios para luego, el día 31, negociar con datos sobre la mesa una solución.

Con este cambio de planes, Fomento deja en manos de Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria la solución al sobrecoste de la dársena exterior, es decir, que los políticos se quedan al margen y ceden el protagonismo a los técnicos.

Ni siquiera la portavoz municipal del partido socialista, Carmen Marón, era capaz ayer de confirmar cuándo se produciría el encuentro entre las cinco administraciones y aludió a un posible problema de agenda de los políticos para retrasar la cita. Marón, que sí garantizó que se produciría un encuentro entre los dos organismos marítimos, sólo se mostró tajante a la hora de criticar a quienes han puesto en duda el proyecto de punta Langosteira. Según la concejal, son "maniobras orquestales de distracción".