La Festa da Faguía de Carnés mantiene la tensión entre el alcalde de Vimianzo, Alejandro Rodríguez, y quien fue su concejal de Cultura, la socialista Nieves Lema, quien acusa al regidor -suspendido de militancia en el PSOE- de estar "entregado a las maniobras políticas del PP".

Lema defiende la gestión que efectuó cuando formaba parte del Gobierno local para que la tradicional comida de Carnés fuese declarada fiesta de interés turístico, frente a las críticas vertidas por Rodríguez, quien exculpó a la Xunta por su negativa a tomar esa decisión, que atribuyó a una deficiente tramitación de la solicitud.

Para la edil socialista, el alcalde "está más interesado en atacar a Nieves Lema que al PP", del que recuerda que ya denegó la distinción para la Festa da Faguía en 2005. Lema exige a Rodríguez que aclare si envió a la Xunta la documentación que se le solicitó el 4 de marzo de 2009, que debía exponer la justificación de singularidad del festejo y la afluencia de visitantes.

El Concello tenía un plazo de 10 días para responder a esa petición y la concejal recuerda que fue precisamente en esas fechas cuando fue destituida de su responsabilidad al frente del departamento de Cultura por sus discrepancias sobre la línea política municipal, pese a lo cual asegura que advirtió de que estaba pendiente el envío de esa documentación.

Lema pone de relieve que es Rodríguez en su condición de alcalde quien tiene la máxima representación del Concello y admite que ella formó parte del equipo de trabajo que elaboró el informe sobre la Festa da Faguía con destino a la Xunta, pero considera "sorprendente" que ahora critique su gestión cuando en aquel momento "no dudó de este trabajo".

La concejal señala además que si el alcalde pretende depurar responsabilidades por el rechazo a la declaración de fiesta de interés turístico del festejo de Carnés él "es el representante de este Ayuntamiento", por lo que estima que debería "antes y ahora velar para conseguir el interés para esta fiesta". Lema considera sin embargo que esa distinción para la tradicional comida "importa poco" a Rodríguez, de quien dice que por lo que está preocupado es por "sus acuerdos con el PP".