El Partido Popular acusa de "sectarismo" y de "apropiación partidista" de los actos municipales al Gobierno local carballés por no invitar al jefe territorial de la Consellería de Cultura, Manuel Varela Rey, a la inauguración de la feria Praza dos Libros, celebrada el pasado jueves.

Los populares consideran que esta decisión es aún más censurable si se compara con el trato que el Ejecutivo municipal daba a la delegada de Cultura del anterior Gobierno autonómico, la nacionalista Belén Lendoiro, ya que aseguran que estaba "presente de modo sistemático en todos los actos del Ayuntamiento".

Para el PP carballés, el BNG dio un trato diferente a dos situaciones iguales sólo por motivos políticos y destaca que durante el gobierno bipartito de la Xunta los nacionalistas hicieron "desfilar de modo incansable" por Carballo a todos los cargos autonómicos de su mismo color político. Este partido estima que la falta de respeto institucional es más grave en el caso de Manuel Varela, ya que fue el alcalde carballés que impulsó la creación de la feria del libro local.

Programación

El certamen literario carballés continúa hoy su programa con la presencia desde las 11.00 horas de A caixiña dos mistos, un cine infantil itinerante. A las 12.30 horas habrá una lectura de O misterio na selva de Ngorongón, de Alberto Varela Ferreiro, quien también firmará ejemplares. Fernando Cabeza presentará a las 21.00 horas su obra Contos azuis, con la colaboración de Xosé Manuel Varela y Nel Vidal.