El Ayuntamiento de Pontedeume ha ampliado a una semana la celebración de las fiestas de As Peras, que se desarrollarán del sábado 5 al viernes 11 de septiembre y con las que los eumeses se despedirán del verano.

El programa de actividades comenzará el 5 con la Festa da Xuventude, en la que habrá una macrodiscoteca móvil, y la Baixada do Eume en piragua. El domingo actuarán el grupo Limón y las eumesas Faltriqueira; y el lunes, María Fidalgo, autora de la primera investigación sobre el pintor local Abelardo Miguel, leerá el pregón de las fiestas. Esa noche actuará la orquesta Magos de España.

La cucaña marítima será la protagonista del martes y la verbena ese día correrá a cargo de la orquesta Marbella. El miércoles se disputará un nuevo Concurso de Froitas y actuarán los canarios Armonía Show; y el jueves, día de San Nicolás, se recuperará la tradición de la bendición de los bollos y tocará la orquesta Olympus.

Ese día, eumeses y visitantes podrán disfrutar también de la batalla naval, una sesión de fuegos artificiales desde el agua. Las fiestas acabarán el viernes 11 con la jira campestre por el Eume y la actuación de la orquesta Bámbola.

El PSOE advirtió en el último pleno de que celebrar el jueves la verbena en la plaza del Conde, y no en la alameda, colapsará el tráfico. "Ese día, con la batalla naval, ya hay retenciones, por lo que advertimos de los riesgos de colapso. Deseamos que vaya todo bien, pero no nos parece lo más adecuado", señalan los socialistas. El Gobierno local, por su parte, se comprometió a que el 7 bailen los mómaros o cabezudos en la plaza Real.