La Xunta reclama al Ayuntamiento que se ponga en contacto con Sogama para desbloquear el intercambio de basuras, un convenio firmado por las plantas de Cerceda y A Coruña en 2007 y que nunca se llevó a la práctica. El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, recomienda abrir una negociación para determinar si, al menos, los rechazos de Nostián pueden ser incinerados en Sogama.

El conselleiro dejó ayer la responsabilidad en manos del Ayuntamiento y aconsejó que el alcalde, Javier Losada, o la responsable municipal de Medio Ambiente, Nieves Vázquez, se dirijan a la dirección de Sogama para buscar una salida: "El Concello de A Coruña debería de, o bien a través del alcalde o de la concejal responsable, dirigirse a Sogama y plantear una hoja de ruta y una determinada agenda para realizar las pruebas".

Agustín Hernández insistió en que el anterior gobierno bipartito incumplió el convenio al no habilitar los terrenos para construir una planta de pretratamiento de basuras en Sogama, donde se generaría el compost que luego se enviaría a Nostián: "Es necesario que en Sogama exista una planta de pretratamiento, en una zona que se usó como vertedero, pero no está ni construida ni empezada por problemas con los terrenos". También admitió que, a día de hoy, la instalación de Cerceda no puede cumplir el acuerdo porque entra "el doble" de basura de la que puede tratar, pero que sí puede estudiarse que desde la planta coruñesa se envíe el combustible derivado de residuos (CDR) a Sogama para su posterior incineración.

Cada vez que un responsable político, autonómico o municipal, habla sobre el problema de la basura, desde la otra administración no tardan en responder. Ayer, fue cuestión de horas. La concejal de Medio Ambiente echó la culpa a Sogama y, en su opinión, el intercambio ya no depende de A Coruña porque Nostián cumplió con su parte del contrato. Según Nieves Vázquez, se han construido las instalaciones necesarias en las dos plantas para iniciar el proceso, con un presupuesto cercano a los diez millones de euros: "La Xunta y Sogama no tienen ninguna disculpa ni moral ni técnica ni económica para no aceptar los rechazos en forma de CDR que producirá la planta de Nostián y ser transformados en energía".

La Consellería de Medio Ambiente elabora un plan de residuos para la próxima década. Agustín Hernández calcula que el proyecto estará diseñado a finales de este año y que uno de los objetivos principales será "la potenciación del reciclaje", con la planta de Nostián como recinto "complementario" a las instalaciones de Sogama.

El PP municipal instó al Ayuntamiento a contratar una auditoría económica y medioambiental que confirme la "situación real" de Nostián y, de paso, lamentó la "táctica del avestruz" empleada por el alcalde. También solicitó una campaña informativa en favor del reciclaje porque la única que impulsó el Concello sólo duró "tres meses".