El secretario de organización del PSdeG, Pablo García, ha exigido hoy al presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo y al secretario general de este partido, Alfonso Rueda, que expliquen el contenido de los contratos que realizaron, "de forma dudosa", los presidentes provinciales de A Coruña y Pontevedra con empresas vinculadas al caso Gürtel.

El dirigente socialista indicó que los dos presidentes provinciales de A Coruña y Pontevedra, Carlos Negreira y Rafael Louzán, "forman parte activa" del caso Gürtel, ya que ambos llevaron a cabo contratos en los que, "todo parece indicar, que se esconde una presunta financiación ilegal del PPdeG" a través de dicha trama.

Por ello, García afirmó "con total rotundidad" que Núñez Feijóo y Rueda "están negando las evidencias y que están, por lo tanto, mintiendo", que la trama Gürtel "tiene el foco" en este momento en el PPdeG, y esa es "una realidad que no pueden obviar".

El secretario del PSdeG señaló que Louzán encargó en 2001 un sondeo de opinión pública sobre actualidad política en Pontevedra y que lo contrató a una empresa relacionada con el caso Gürtel, ya que "la mujer de Francisco Correa formaba parte de la dirección", por lo que exigió que "enseñen ese contrato, que nos digan cuanto costó ese trabajo, para qué fue, quién lo pagó y cómo se pago".

Por otra parte, recordó que el Consello de Contas, en 2004, realizó un informe en el que se detectaron irregularidades en los contratos realizados para la gestión del entonces presidente de Puertos de Galicia, Carlos Negreira.

Además, destacó que formaba parte como vocal en el consejo de administración de Puertos de Galicia, Pablo Crespo, conocido por "ser uno de los mayores implicados en esta trama".

García afirmó que Rueda "no puede decir" que el PPdeG "no tiene nada que ver con los manejos de Crespo, cuando fue colaborador directo, en puesto de confianza, de Núñez Feijóo" cuando éste era conselleiro de Política Territorial.

Además, recordó que el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas pidió la apertura de diligencias por la gestión durante la presidencia de Negreira y que, de esas investigaciones, se desprende que "se adjudicaron, sin justificar, obras a una empresa llamada Constructora Hispánica", presidida por Alfonso García Pozuelo-Asines, quien "está implicado también por tráfico de influencias" en el caso Gürtel.

Por ello, instó a Núñez Feijóo y Rueda a que "enseñen" dichos contratos, que informen de si hubo más contratos de este tipo con más empresas relacionadas con la trama Gürtel, cuánto costaron, cómo se pagaron y en que consistían.

Además, afirmó que si el PPdeG no da explicaciones sobre dichos contratos, el PSdeG llevará a cabo las gestiones oportunas "vía Parlamento o Diputación para que la información la conozcan los ciudadanos".