La Asociación Etnográfica e da Natureza Amigos do Río Baa (Aetna) denuncia que, en las últimas semanas, se han realizado vertidos de material oleoso "altamente contaminante" en el entorno del río Baa, muy cerca del polígono industrial de Vilar do Colo, en el municipio de Cabanas.

Esta plataforma, integrada por numerosas asociaciones vecinales, grupos ecologistas y entidades culturales de los municipios de Cabanas y Fene, advierte del riesgo de contaminación de los acuíferos que suministran agua a la población de la zona.

La asociación, que lucha por la defensa del patrimonio cultural y ecológico del río Baa y los montes Prismos, asegura que el material procede de Holanda, "de donde fue rechazado por sus propiedades altamente contaminantes". Aetna señala que, hasta el momento, fueron trasladados desde el puerto exterior de Ferrol "más de un millón de toneladas" de estos desechos.

El temor de este colectivo es que, en el momento en el que llueva, este material será transportado por escorrentías directamente al cauce fluvial lo que provocará su contaminación y "probablemente" la de los acuíferos que suministran agua a la población adyacente.

La Corporación local de Cabanas abordó esta situación, después de que la concejal del PSOE, María José Cabana, realizase una pregunta sobre la denuncia en el pleno celebrado el pasado miércoles , que finalizó a la una y media de la madrugada.

Según señala la edil del Grupo Mixto, el alcalde, Germán Permuy, informó que estaba a la espera de recibir documentación sobre el tema y que, una vez analizados dichos documentos, el Concello procedería a tomar medidas. Cabana explica también que el regidor aseguró que tenía un informe que señala que el material vertido en las proximidades del polígono industrial de Vilar do Colo no era contaminante aunque, en palabras de la concejal del PSOE, "en ningún momento hizo referencia la procedencia de dicho informe".

Aetna expresa su temor, debido a la maquinaria compactadora que trabaja en la zona, a que Vilar do Colo se convierta en "cementerio permanente sin ningún tipo de medida medioambiental" y exigen a todos los organismos competentes "en esta agresión, carente de garantís legales" que paralicen las obras; depuren responsabilidades y establezcan medidas correctores para recuperar el estado original.