La captación de nuevos socios que hagan que baje la media de edad de los miembros de la sociedad es el principal objetivo de José Luis Estévez, que propone organizar actividades deportivas y habilitar un gimnasio para atraer a los jóvenes. El candidato promete trabajar para acabar con el déficit.

-¿Cuáles son sus proyectos para el Circo de Artesanos?

-El Circo de Artesanos pasa en este momento por un momento crítico y nuestra función principal es sanear la sociedad, que es el objetivo que persigue esta candidatura. Hay datos que demuestran que está muy mal. Creo que hay empleados que no han cobrado todavía el mes pasado. Eso es algo vergonzoso.

-¿Cómo pretende sanear la sociedad?

-Lo principal es aumentar el número de socios. Los socios que tenemos no llegan ni para pagarles la nómina a los empleados. Hay que buscar formas de que la cifra pueda subir. Yo estuve en otra junta directiva y ya contribuí a levantar la sociedad en 2002. En 2005, que también estaba mal, fuimos capaces de nivelar gastos e ingresos. Después me retiré porque hubo una serie de desencuentros.

-¿Cómo planea captar nuevos socios?

-Si lo que ofrece el Circo no es suficiente, hay que buscar actividades que hagan que la gente se motive. Una posibilidad es mejorar los bailes y otra es buscar la forma de que la juventud se acerque a nosotros.

-La dificultad para atraer a los jóvenes es uno de los principales problemas de la sociedad.

-Lo principal para eso son las actividades deportivas. Estaría bien que funcionara un gimnasio, que organizáramos campeonatos de fútbol entre distintas asociaciones... También hay que recordar que la biblioteca que tenemos está abierta desde las diez de la mañana hasta las diez y media de la noche. Tenemos ya una sección de billar y una de ajedrez. La de teatro se abandonó y sería muy interesante recuperarla. Queremos romper el sambenito de que somos una sociedad para mayores. Actualmente, la media de edad supera los 70 años.

-¿Qué errores cree que cometió la junta directiva saliente en la gestión de la sociedad?

-No creo que haya sido culpa exclusiva de la presidenta. Hubo bastantes gastos y pocos ingresos. Estamos en números rojos, con unos 48.000 euros de deuda.

-¿Tiene alguna propuesta para captar fondos al margen del intento de aumentar los socios?

-Hay que solicitar la ayuda de las instituciones, pero hay que tener en cuenta que ellos quieren ver que existe un buen programa. Nadie da dinero a una sociedad si ésta no aporta nada. Hay que buscar la forma de que no nos agobie tanto la cuestión económica.

-¿Por qué quiere usted ser presidente del Circo de Artesanos?

-Yo nunca quise ser presidente del Circo de Artesanos, porque yo siempre quise como presidente del Circo de Artesanos a un hombre público de categoría, ya fuera un magistrado, un gran militar, un empresario... Las instituciones le hacen más caso a una persona de peso. Yo siempre quise estar en la sombra, participando pero no como presidente. Solicité a Antonio Gundín Fandiño, de la Tuna de Veteranos, que fuera presidente, pero él me dijo que no. Esto es lo que hizo que yo me presentara.

-¿Qué opina de su rival electoral?

-Me parece una buena persona con categoría moral. No hay ninguna duda de eso. Nunca vamos a ser enemigos. Podemos ser rivales, pero no enemigos. Les ofrecimos compartir una candidatura única, pero dijeron que no.

-Su rival criticó que en su candidatura hay personas que no son socias del Circo de Artesanos.

-Todos los miembros de mi candidatura son socios de más de tres años, porque así lo establece la normativa. Si yo supiera que alguien no es serio y formal, no lo tendría en mi equipo.