Madrid es el más popular de los destinos y orígenes de las comunicaciones aéreas con Alvedro. En 2009, un total de 636.215 personas volaron entre Barajas y el aeropuerto cullerdense, el doble que registró el siguiente aeropuerto de enlace más concurrido en Alvedro, el de Barcelona, que unió con el de Culleredo a 218.919 personas a lo largo del pasado año.

La siguiente ruta más exitosa en Alvedro es la que lo comunica con el aeropuerto londinense de Heathrow. Las 87.423 personas que en 2009 volaron en ese itinerario brindaron al aeródromo el liderazgo en las comunicaciones entre Galicia y Londres, que desde 2005 ostentaba Santiago de Compostela.

Ya fuera del podio, aunque con un número de pasajeros (82.857) cercano al bronce londinense, Sevilla se colocó en 2009 como el cuarto punto más frecuentado en los vuelos de Alvedro. Tras la capital andaluza, aunque muy distante en las cifras, Bilbao cerró el año pasado, con un total de 10.382 personas, como el quinto enlace más solicitado desde Alvedro. Zaragoza y Lisboa ocupan el sexto y séptimo puesto, respectivamente, con 6.664 pasajeros enlazados con A Coruña el aeropuerto de la primera ciudad y 6.077 el de la segunda.

Los tres aeropuertos que cierran el top ten de los favoritos para los usuarios de Alvedro son Huesca, Tenerife Sur y el madrileño de Torrejón, con 3.347, 1.684 y 460 pasajeros, respectivamente. La ruta a Valencia sigue de cerca, con 455 usuarios, a la del segundo aeródromo madrileño de la lista y, tras la ciudad de las fallas, figura Bruselas, con la que 313 personas se comunicaron desde Alvedro.

El total de usuarios registrados en 2009 en las rutas a Aalborg, en Dinamarca, apuntan a la capacidad de movilización del fútbol. El total de las personas que viajaron el año pasado entre el aeropuerto coruñés y el danés lo hicieron en febrero, mes en que el Deportivo disputaba su último partido contra el Aalborg. El encuentro se disputaba en el marco del campeonato de UEFA y supuso el partido número 101 del equipo coruñés en dicho torneo. El azar quiso que el Depor iniciase su segundo centenar de partidos de UEFA con el mismo rival con el que había debutado en la competición europea.

También curiosas son las cifras sobre los vuelos a la ciudad noruega de Bergen. Su aeropuerto unió en 2009 a 118 personas con el de Culleredo. Y todas recorrieron esa ruta en el mes de septiembre. Fue en ese mes cuando el Deportivo disputó un partido de UEFA contra el Bergen, pero en 2008.

En el caso de los vuelos entre A Coruña y Lorient, la casualidad y la música se disputan la condición de causantes de que todos los pasajeros que viajaron entre ambas ciudades el pasado año -en total, 44- lo hicieran en el mes de julio. Fue en esas fechas cuando la ciudad de la Bretaña francesa celebró el Festival Intercéltico, punto de encuentro internacional entre culturas y, sobre todo, músicas de origen o influencia celta.

En el último puesto de las rutas que nacen o mueren en Alvedro ordenadas por número de pasajeros se sitúa Guernsey, una isla dependiente de la Corona Británica ubicada en el Canal de la Mancha. El viaje del aeropuerto de Guernsey al de A Coruña fue recorrido en 2009 por un solo pasajero, al igual que ocurrió con la ciudad serbia de Belgrado. Un pasajero más surcó el año pasado el cielo que separa Alvedro y la ciudad croata de Split.

Los datos del pasado mes de enero revelan que Madrid, con 41.016 pasajeros, sigue a la cabeza los vuelos de Alvedro, y que Barcelona continúa en el segundo puesto, con 16.502 personas transportadas entre la ciudad herculina y la condal. El bronce, en cambio, pasó en el primer mes del año a manos de Sevilla, que desplazó a Londres del podio y la trasladó al cuarto puesto, ubicaciones con que ambas ciudades habían cerrado 2008.