El Ayuntamiento desembolsará 60.000 euros en una escultura que servirá de homenaje al río de Monelos en el cruce de la avenida que lleva su nombre con Salvador de Madariaga y Alcalde Pérez Ardá. Esta inversión supone el 22% del presupuesto final destinado por el Concello para la reordenación del tráfico en esta intersección, donde se construirá una rotonda. El monumento, de Manuel Ferreiro, tendrá 10 metros de alto y sobre 2,5 de ancho, con una fuente en la base que evocará "surtidores de niebla".

El Gobierno local saca a concurso las obras de remodelación del cruce para reordenar el tráfico y mejorar la circulación, que hasta ahora se regula con semáforos. La futura rotonda contará con dos carriles, de 4,5 metros de ancho cada uno. El nuevo diseño mantiene los carriles adicionales que ya existen en la actualidad para los giros a la derecha desde las cuatro vías que lleguen a la intersección: Salvador de Madariaga, Monelos, Alcalde Pérez Ardá y Caballeros. Además, se creará un carril de incorporación para facilitar el cruce a la derecha desde Pérez Ardá a la ronda de Outeiro, frente al colegio de San Francisco Javier.

Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 31 de marzo para presentar sus ofertas. El presupuesto máximo es de 250.276,86 euros, a los que se suman 14.722,16 euros para la dirección de la obra y los controles de calidad. De los casi 265.000 euros de la factura final, el Concello dirige la principal cantidad del proyecto a un monumento en homenaje al río de Monelos, que discurre por el subsuelo de esta zona tras su canalización.

El Concello gastará 59.929,72 euros -el 22,6% del presupuesto total de la obra- en la escultura de acero inoxidable: sólo la figura cuesta 31.929,72 euros; otros 26.000 euros son en concepto de honorarios del artista -los 2.000 euros restantes son para la cimentación-. El monumento, que pesará 3,8 kilos, se situará en un vaso de agua de diez metros de diámetro que se ubicará en el centro de la glorieta. "La escultura irá rodeada de nebulizadores que dan efecto nube de agua por la base", especifica en la memoria del proyecto.

El autor trata que su estructura de barras de acero inoxidable evoque las ondas generadas por la corriente del cauce del río. La escultora pasará a formar parte de la lista de obras públicas que Manuel Ferreiro ha diseñado para su ciudad natal. En A Coruña también tiene los monumentos a Simón Bolívar, Castelao, Pablo Iglesias, Pablo Picasso y la pieza Mar Ártabro en el paseo marítimo.

El proyecto se ejecuta con cargo de los fondos estatales, por lo que el Ayuntamiento especifica que debe ejecutarse, como muy tarde, antes del 15 de diciembre. En principio, no habrá problemas para cumplir los plazos. El periodo previsto para la reordenación del tráfico en el cruce de la avenida de Monelos con Salvador de Madariaga es de cinco meses. El Concello también tiene previsto ejecutar este año una reorganización de tráfico similar en el cruce de la ronda de Nelle con el paseo de Ronda.