Los Juzgados carecen de policías que garanticen la seguridad del edificio. Así lo denuncian los agentes de sesenta años que vigilan el acceso al inmueble y que están incapacitados para intervenir en peleas. Y así lo asegura el juez decano, Antonio Fraga Mandián. El representante de los magistrados exigirá a la Jefatura Superior de Policía que incremente la seguridad en los Juzgados situados en la calle Monforte. "Lo que quiero es que refuercen las medidas de seguridad del edificio. Los instrumentos me resultan irrelevantes, bien sea vía convenio, bien a través de la propia Jefatura Superior de Policía. Las medidas no son lo suficientemente efectivas", recalca el juez decano.

El incidente que se originó la semana pasada en la planta baja del edificio demostró la carencia de seguridad del inmueble. Un menor atacó a los familiares de su ex novia y durante la trifulca resultó lesionada la secretaria del juzgado y un agente. Los policías de sesenta años que vigilan la entrada al edificio intervinieron en la pelea, pero tuvieron que pedir refuerzos para reducir al menor. "Somos como vigilantes jurado, no tenemos capacidad operativa. Nuestra función es controlar el acceso a los edificios judiciales porque tenemos un contrato con la Xunta de segunda actividad. En el edificio no hay protección", advirtieron los funcionarios, quienes exigen a la Jefatura de Policía que destine a dos agentes a los Juzgados.

"La respuesta tiene que ser mucho más inmediata de lo que fue. Esos percances no son infrecuentes. La policía tiene que acudir con la mayor inmediatez posible. A la vista del atestado de lo que sucedió el otro día las medidas de seguridad no son efectivas", destaca el juez decano, quien exige a la Policía que aumente la vigilancia en los juzgados de menores, en el de violencia sobre la mujer y en los penales porque son donde se suelen originar los conflictos. "No soy experto en seguridad, pero sé que no es suficiente", subraya Fraga Mandián.