19 de junio de 2010
19.06.2010

Los arquitectos ponen a As Xubias como modelo de barrio marítimo

Los vecinos denuncian que la eliminación de la policía de barrio ha aumentado el vandalismo

19.06.2010 | 03:34
Vista general de la zona de As Xubias. / la opinión

La delegación coruñesa del Colegio de Arquitectos de Galicia analizará, con la colaboración del grupo de trabajo Dodó, el ámbito marino del barrio de As Xubias para decidir cuál debe ser el modelo de recuperación de los espacios portuarios y los bordes marítimos de la ciudad, transformados por las construcciones de los últimos años. Se trata de la segunda fase del proyecto A cidade dos barrios, con el que el equipo de arquitectos estudia las necesidades de los vecinos en lo que a urbanismo y a la utilización de los espacios públicos se refiere.

"El barrio de As Xubias es uno de los pocos espacios que actualmente siguen manteniendo una íntima relación con el mar", explica Juan Carlos Mancho, miembro de Dodó y uno de los coordinadores de actividades como la exposición de la cartografía trabajada que el colegio de arquitectos inauguró ayer en el antiguo astillero Valiña.

El equipo de trabajo ha realizado diferentes entrevistas a los vecinos sobre sus necesidades y sostiene que "lo que más preocupa a los ciudadanos de As Xubias es la eliminación de la figura del policía de barrio y los conflictos entre los propios habitantes y quienes visitan la zona". "Los vecinos se quejan del vandalismo que sufren los particulares espacios públicos que posee el barrio", subraya Mancho.

El análisis de la zona de As Xubias ayuda de este modo, según el grupo Dodó, a poner sobre la mesa las particularidades que tienen los espacios en contacto con el mar y a "motivar una reflexión sobre la necesidad de recuperar los bordes marítimos de la ciudad", apunta el proyecto de la delegación del colegio de arquitectos.

Además, A cidade dos barrios pretende demostrar a la sociedad "la posibilidad de convertir antiguas instalaciones industriales privadas en centros para usos de carácter público, lúdico y en contacto con el mar". Un ejemplo, destaca Mancho, es la reutilización de los antiguos astilleros Valiña, ubicados junto a la escuela de vela en la playa de Oza, como sede de diferentes exposiciones.

A través de esta conversión de lo privado en público, este trabajo "busca una manera de entender el territorio que responda a un modelo que esté más relacionado con el proyecto de ciudad que con una oportunidad exclusiva de negocio que simplemente transforma los centros urbanos en parques temáticos dedicados al ocio y al consumo", destaca el miembro de Dodó.

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