El constante crecimiento del sector audiovisual gallego, sobre todo en el terreno de la ficción, ha hecho que aumente la demanda de una preparación dramática específica para los medios televisivo y cinematográfico.

Precisamente es ese vacío el que cubre la productora coruñesa La Tuerka Films —puesta en marcha por los actores Daniel Currás y Milo Taboada, y la directora Cristina Artes—, que acaba de poner en marcha el proyecto La Tuerka Estudio, un taller de interpretación orientado específicamente a las necesidades de los que se quieran lanzar a los competitivos ruedos del cine y la tele.

Daniel Currás atribuye a la casualidad la fundación de la productora que codirige y su salto a la docencia: "Como fuente de financiación para nuestros proyectos, empezamos a hacer cursos puntuales de casting, de interpretación... y comprobamos que había una demanda de formación para la interpretación orientada al audiovisual".

El hecho de que la palabra "escuela" no aparezca por ningún lado no es una casualidad, sino que responde al tipo de institución en la que estos tres emprendedores quieren convertir su estudio. "Ni nos gusta el término escuela ni nos consideramos una —confirma Currás—. Ninguno de los tres somos profesores, ni cobramos un sueldo por hacer esto. Nuestros ingresos provienen de nuestros trabajos. Todo lo que entre en el estudio por las cuotas de los alumnos se destinará a ir equipando el local con material adecuado para la formación que proporcionamos".

Una formación que incluye la expresión corporal, el análisis de texto, el visionado de películas y nociones de montaje y lenguaje audiovisual. A Miguel Currás sólo le consta una la existencia de una oferta lectiva similar en la ciudad, aunque su existencia fue de sólo un par de años: "Esa escuela era muy cara y aquí ninguno cobramos. Alguien que quiera empezar o que le guste este mundo no puede pagar mucho".

Y el guante arrojado por Tuerka Estudio ha sido recogido por alumnos de todo tipo, desde quinceañeras que quieren orientar su futuro en la pantalla, a gente mayor que acude para satisfacer su curiosidad, pasando por actores que quieren dar un paso adelante en sus carreras.

Para lograrlo, analizarán películas como Cadena perpetua, Sin perdón, Gran Torino y Match Point: "Tanto Tim Robbins como Morgan Freeman y Clint Eastwood son actores de referencia, y estas películas tienen guiones muy peculiares. Buscamos la comprensión del papel por parte del actor".

A la hora de citar a sus actores preferidos, Currás menciona a Marlon Brando, Paul Newman, y Steve McQueen, alumnos todos del célebre Actors Studio, aunque niega cualquier semejanza entre la mítica escuela fundada por Elia Kazan y la aventura que ahora comienza La Tuerka Estudio.