El concejal de Promoción Económica, Henrique Tello, anunció hace seis meses que dejará la política municipal después de las elecciones de mayo. Aunque sólo falta medio año para su marcha de los pasillos de María Pita y justo después de que el PP advirtiese de que en la ciudad cierra una media de dos establecimientos cada tres días, el portavoz nacionalista anuncia tres planes para ayudar al pequeño comercio : convertir San Andrés en un bulevar; crear una línea de ayudas para el pago de los alquileres; y habilitar aparcamientos en superficie.

"Es un desastre profesional ver cómo se apaga un comercio tradicional", lamentó ayer Esther González, concejal del Partido Popular. La oposición preguntó cuándo tiene previsto el Concello "frenar el hundimiento" del pequeño comercio y deja de "favorecer" a las grandes superficies.

Según los datos facilitados por la formación que encabeza Carlos Negreira, en esta legislatura 5.000 personas perderán su puesto de trabajo, se han cerrado 2.000 negocios y se prevé que la situación se repita en otros 1.200. "Usted, alcalde, no se entera y no ve los carteles de se traspasa, se vende o se alquila", apostilló González.

Pero no fue Javier Losada quien contestó al PP, sino el concejal de Promoción Económica. Tello rompió el protocolo, se levantó de su escaño y entregó a la edil de la oposición tres folios con sus proyectos de apoyo al pequeño y mediano comercio: "Se llevan la misma literatura que vosotros para que protesten", dijo dirigiéndose hacia los medios de comunicación.

Las cuentas de la oposición no coinciden con las del Ayuntamiento. Este año, según las explicaciones municipales, se invierten 1,06 millones en actividades de apoyo directo a estos empresarios. Tello se atrevió incluso a prometer para el próximo año -pese a que su idea es abandonar la política en mayo- la puesta en marcha de medidas que favorezcan al pequeño comercio. Su objetivo es revitalizar San Andrés y convertirlo en un "bulevar" -vecinos y empresarios demandan su peatonalización-, ofrecer subvenciones para el pago de los alquileres de los bajos y aumentar los aparcamientos en superficie.

El responsable de Promoción Económica también se mostró reacio al área comercial proyectada por Autoridad Portuaria y Ayuntamiento junto al futuro aparcamiento de O Parrote. Henrique Tello abogó por terminar con este "culebrón" de una vez, "en lugar de solicitar más especulación comercial y favorecer a los de siempre".

Finalizado el pleno, Esquerda Unida lamentó que las políticas municipales son el detonante para el cierre "constante" de los negocios y la "implantación" de grandes superficies comerciales: "Está forzando su desaparición y por consiguiente debilitando la tradicional vida de barrio coruñesa", afirmaron desde el consello comarcal de este partido.

Sin fecha para el ofimático

"Pido al PP que mantenga el decoro y la tranquilidad", dijo Losada después de que la concejal de Urbanismo, Obdulia Taboadela, hablase de una "oposición al peso" y de que le preguntasen a qué se debe el retraso en la inscripción del parque ofimático en el Registro de la Propiedad. La edil justificó que el proceso depende ahora de la registradora, "no del Ayuntamiento". El Partido Popular advirtió de que los cooperativistas perderán ayudas del Gobierno si la tramitación se aplaza hasta 2011. Pese a las quejas de los vecinos de Orillamar y Pablo Picasso, Taboadela también aseguró que las obras se planifican para que las molestias sean "mínimas".