El coruñés Wenceslao Fernández Flórez es reconocido en la actualidad por ser el autor de la novela El bosque animado, aunque su faceta de novelista fuera solamente una de las caras de su poliédrica actividad cultural.

Además de relatar las aventuras de Fendetestas y el Loco de Vos, Fernández Flórez fue un reputado periodista todoterreno, que tanto triunfaba con sus crónicas parlamentarias como con sus críticas taurinas.

Ni siquiera la literatura de viajes ni el reporterismo futbolístico escaparon de su afilada pluma. Y entre sus actividades más recurrentes estaba el cine, tanto por las adaptaciones de sus novelas como por guiones e ideas originales.

Esta faceta del escritor coruñés será recordada en el Centro Galego das Artes da Imaxe (CGAI) con un ciclo de cine que conmemora el 125 aniversario del nacimiento de Fernández Flórez. La Asociación de la prensa de A Coruña, de la que el homenajeado fue socio fundador, colabora en la actividad.

El director del CGAI, Guillermo Escrigas, destacó lo prolífica que fue la relación del periodista gallego con el séptimo arte: "Dentro del cine español, Fernández Flórez es uno de los autores que más películas tiene. Serán entre 20 y 25, lo que es una salvajada, entre novelas y guiones. Para este ciclo elegimos las menos conocidas".

Escrigas lamentó también que la obra de Fernández Flórez haya caído en el olvido tras su muerte, y lo definió como uno de los mejores periodistas españoles del siglo XX,

El presidente de la asociación de la prensa de A Coruña, Manuel González, apuntó que el homenaje al escritor coruñés no se ceñirá al ciclo, y que además se editará un número especial de La hoja del lunes, se celebrará una serie de conferencias, que impartirán Siro López, que hablará de la faceta humorística del homenajeado, y César Antonio Molina, que disertará sobre la relación entre prensa y literatura, y una recopilación de los escritos de Fernández Flórez en la prensa coruñesa.

El ciclo comenzará esta tarde, con la proyección de Los que no fuimos a la guerra, a las 18.00 horas y de El malvado Carabel, a las 21.00. Antes, el historiador José Luis Castro presentará el filme, que protagoniza Fernando Fernán Gómez.

Mañana, a las 18.00 horas, el CGAI proyectará El destino se disculpa, y el ciclo continuará el próximo día 20, con El hombre que se quiso matar, de Rafael Gil, y concluirá el 4 de diciembre con el pase de Ha entrado un ladrón.