La firma de un convenio para la digitalización de los archivos de Radio Nacional de España en Galicia y la celebración del 25 aniversario de la emisora ubicada en el edificio La Terraza de Méndez Núñez sirvieron como pretexto para que veteranos locutores y técnicos se reunieran y charlaran ayer sobre lo mucho que ha cambiado el mundo de las ondas en las últimas décadas.

Responsables de las emisiones que recuerdan cómo las frecuencias de la entonces llamada Radio Juventud interferían en el sistema de megafonía del cine Avenida y causaban quemaduras a los trabajadores de las grúas del puerto, un jefe de instalaciones que rememora cómo en ocasiones sólo se podía acceder a determinadas instalaciones a caballo o en tractor y locutores que todavía se emocionan al recordar noticias como el siniestro del avión que se estrelló en Oleiros en 1973 o el accidente del petrolero Urquiola en 1976 son algunos de los que compartieron ayer desayuno en la sede de Radio Nacional en la ciudad.

El convenio firmado ayer entre el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, y el de Radiotelevisión Española, Alberto Oliart, servirá para garantizar la conservación de los documentos sonoros de la emisora mediante la digitalización. Los antiguos trabajadores del medio consideran este hecho un capítulo más de una revolución técnica que han vivido en primera persona y que, entre cosas, permitió que programas cuya edición tardaba varios días pasaran a montarse y quedar listos para su emisión en una sola tarde.

El presidente del Consello da Cultura agradeció a todos los trabajadores su esfuerzo por lograr que las noticias y el entretenimiento llegaran a los hogares gallegos a través de las ondas y precisó que la digitalización del archivo tiene como objetivo preservar para siempre unos contenidos que forman parte de la historia y de la cultura de Galicia. "Para el Consello da Cultura, la digitalización significa el final de un trayecto y el comienzo de otro. Es algo que entra dentro de la función de preservar los valores culturales. Los responsables de las emisoras pusieron todo de su parte y ahora el objetivo es digitalizar el archivo para que tenga una copia el Consello da Cultura y otra Radio Nacional de España", expuso Ramón Villares.

Estas explicaciones originaron entre los asistentes al acto multitud de conversaciones en las que los trabajadores se preguntaban si entre los contenidos digitalizados estarán algunos de sus programas o intervenciones más recordadas. El trabajo de estos profesionales está guardado en un total de 2.633 cintas magnetofónicas y 40 discos, que son los que constituyen los fondos de la emisora de Radio Nacional de España en A Coruña sujetos al convenio. Estos documentos no serán los únicos digitalizados, pues el acuerdo permitirá también el cambio de formato de las cintas archivadas en las otras emisoras del ente público que existen en Galicia.

La celebración de los 25 años de la emisora en el edificio La Terraza, cedido a Radio Nacional de España por el Ayuntamiento, estuvo apadrinada por el alcalde Javier Losada, que descubrió una placa conmemorativa de la efeméride. El Concello está ligado a la emisora por el edificio de Méndez Núñez, ya que la única condición que puso hace un cuarto de siglo para que Radio Nacional de España se instalara en él fue que la sede de la ciudad fuera la central del ente radiofónico público para toda Galicia.