Los fotoperiodistas coruñeses volverán hoy a las 21.00 horas al Casino Atlántico para inaugurar la décima edición de la exposición Fotoxornalismo, un evento anual en el que los fotógrafos de prensa muestran la imagen más divertida e ingeniosa que han captado a lo largo de un año. Los fotógrafos de LA OPINIÓN Fran Martínez, Carlos Pardellas, Víctor Echave, Juan Varela y Eduardo Vicente participan en la instalación con cinco instantáneas en las que demuestran que en la actualidad local también hay sitio para la risa.

Fran Martínez presenta una instantánea tomada en el puente de A Pasaxe durante una protesta de los mariscadores, en la que un cámara de televisión ayuda a un fotógrafo a mantener el equilibrio sobre un quitamiedos: "Es un momento curioso, porque aparece el cámara apoyando al fotoperiodista, y eso no suele ser así. Más bien nos estorbamos".

La fotografía de Juan Varela es una imagen de unos zapatos frente a una etiqueta que pone "alcalde". "Fue en un acto en la Delegación del Gobierno —explica el fotógrafo— y en el suelo había pegatinas indicando dónde debían colocarse las autoridades. Me resultó curioso porque había sólo cuatro, no era precisamente una reunión del Consejo Europeo. Me pareció otra forma de retratar al alcalde".

Incluso el ex alcalde Francisco Vázquez tiene su hueco en Fotoxornalismo, en una imagen en la que el político aparece en una actitud entre relajada y satisfecha. "A esta fotografía la titulo El embajador saciado", explica entre risas Víctor Echave, autor de la instantánea.

Eduardo Vicente opta por ironizar sobre la percepción popular del arte moderno y, en su fotografía, una mujer se muestra asombrada por una de las piezas de la bienal del Macuf, "o, al menos, eso parece", apunta. Y como tampoco podía faltar el corazón, Carlos Pardellas presenta a una doble de Victoria Beckham luciendo palmito frente a una joyería de la calle Real.