Los afectados por las expropiaciones realizadas en Someso para la construcción de un campo de fútbol que nunca llegó a ser realidad han transmitido su rechazo a la oferta de suelo municipal como forma de pago de las indemnizaciones de 8,2 millones de euros que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha condenado a pagar al Ayuntamiento. Así lo constató el representante de los expropiados en un escrito entregado en el registro municipal el pasado 7 de diciembre que el grupo municipal del PP hizo público ayer poco después del pleno en el que el Ejecutivo coruñés aprobó unos presupuestos para el próximo año que no incluyen partida alguna para hacer frente a la deuda.

"El Gobierno municipal ha aprobado de manera definitiva el presupuesto para 2011 sin habilitar los créditos necesarios para hacer frente al abono de las indemnizaciones reconocidas por sentencia firme, a pesar de que tiene conocimiento mediante escrito presentado por los afectados de que no van a aceptar un pago en especie", subrayó el concejal popular Miguel Lorenzo mostrando el documento en el que los expropiados exigen al Ayuntamiento que cumpla "en sus estrictos términos" la resolución judicial que fija el pago de 8,2 millones de euros y unos intereses de demora que, según recordó el representante de la oposición, "ascienden ya a 147.600 euros".

Lorenzo recordó que el 8 de enero, tal y como reflejaron los afectados en su escrito, termina el plazo concedido por el TSXG para cumplir la condena y que, a partir de esa fecha, "queda libre la posibilidad de iniciar procedimientos penales contra el Gobierno municipal por desobediencia a la autoridad".

Pese a la negativa de los afectados a aceptar la propuesta del Ayuntamiento -"la entrega directa de bienes municipales, ya sean terrenos o derechos urbanísticos en el parque ofimático, de características equivalentes a las de los terrenos expropiados"-, el Ejecutivo local insiste en que "será el tribunal quien decida". En este sentido, la portavoz socialista Carmen Marón, que en ningún momento reconoció haber recibido escrito alguno de los expropiados, recordó ayer en el pleno que la ley "permite pagar con bienes de patrimonio municipal" y sostuvo en todo momento que el Gobierno coruñés acatará la resolución judicial "buscando las fórmulas menos gravosas para los contribuyentes".

El Partido Popular recordó también que, "por si fuera poco", existen reclamaciones de otros afectados por las expropiaciones realizadas en Someso en 1989 "por un importe de al menos 16 millones de euros que podrían llegar a los 30 millones contando con las que desestimó la Junta de Gobierno Local el pasado mes de noviembre".

Canon de Nostián

El grupo popular municipal criticó también la supuesta subida del canon de Nostián de cara al próximo año. "Se ha demostrado que Carmen Marón es la reina del eufemismo al decir que no incrementan el canon pero sí la partida, cuando es evidente que aumenta en casi 3 millones de euros", señaló el concejal Julio Flores haciendo referencia a los 7,4 millones de euros que el Gobierno local presupuesta de cara a 2011 para la gestión de residuos sólidos urbanos frente a los 4,4 millones presupuestados para este año.

La portavoz socialista insistió durante el pleno en que "la partida es para otros temas de gestión de residuos" y aseguró que "no se sube ni el canon ni el contrato de gestión". Sin embargo, el PP está convencido de que esta afirmación "no es más que un eufemismo" y denunció que el Ejecutivo municipal "no ha aclarado si la subida del canon va a suponer también una subida en la tasa de basuras que pagan todos los coruñeses".

"Ya es hora de que Carmen Marón llame a las cosas por su nombre: el canon de Nostián se incrementa en casi tres millones a pesar de que las instalaciones aún no han sido recepcionadas por el Ayuntamiento", concluyó Flores.