El parque del monte de San Pedro permanecerá cerrado los tres primeros días de la próxima semana debido a una plaga de larvas de tipula, una especie que resulta muy dañina para las zonas de césped, al devorar las raíces y abrir agujeros en el firme. El Ayuntamiento ha informado de que, aunque los productos empleados para atacar a las larvas están autorizados y no conllevan peligros para los seres humanos, es necesario mantener la zona afectada aislada.

"Aunque se tratará la zona con fitosanitarios autorizados para este tipo de circunstancias, es necesario cerrar parcialmente las instalaciones del parque", explica el Gobierno local en su comunicado sobre la plaga de gusanos en el monte de San Pedro.

El tratamiento se realizará en dos fases. El lunes se cerrará todo el parque, a excepción de los aparcamientos, el vial de conexión con el restaurante y las zonas verdes perimetrales a dicho establecimiento. El martes y el miércoles se cerrará el parque desde el vial que permite el acceso a la Cúpula Atlántica, de forma que se permitirá el acceso a dicha instalación.

Los efectos dañinos de esta plaga han quedado acreditados en zonas verdes de todo el mundo. Los característicos parches redondos que provocan las larvas al alimentarse y desarrollarse han causado estragos en parques, espacios para el pastoreo e incluso campos de golf. La plaga hace que también otros animales, como los pájaros insectívoros, causen desperfectos al horadar el suelo en busca de larvas. "El daño directo al césped se expresa como parches amarillos o desnudos. Este daño es causado por el disturbio en la zona de enraizamiento y por la alimentación de los tallos y de las hojas", explican los autores de un trabajo sobre las repercusiones de este tipo de plaga.

Los mismos especialistas precisan que la única forma de controlar la proliferación de esta especia en una zona es atacar a las larvas, tal y como hará el Concello la próxima semana. "Los adultos son unos blancos demasiado difíciles", explican los científicos, que añaden que las larvas de tipula son especialmente sensibles a las condiciones de sequía.

Entre los métodos para acabar con este tipo de plaga, los expertos que elaboraron el trabajo sobre la misma, también mencionan la inundación de la zona afectada, aunque este método sólo resulta efectivo y fácil de aplicar en espacios no demasiado amplios, como es el caso del green de un campo de golf.