El proyecto diseñado por el arquitecto gallego César Portela, en colaboración con la ingeniería Idom International, ha sido seleccionado por unanimidad como ganador del concurso para la construcción de la futura estación intermodal de transporte de A Coruña.

El jurado, formado por representantes de los colegios de arquitectos e ingenieros, Adif, Xunta y Ayuntamiento de A Coruña, ha otorgado una puntuación máxima de cien puntos a este proyecto, que contará con un plazo de ejecución de 39 meses y un presupuesto total de 182,5 millones de euros.

El próximo día 27, el consejo de administración de Adif deberá aprobar la adjudicación del contrato a la unión temporal de empresas (UTE) Pórtela e Idom International que tendrán un plazo de 15 meses para definir el proyecto constructivo de la infraestructura.

Las obras se dividirán en dos fases: una primera dotada de 106 millones de euros en la que se incluyen las infraestructuras de movilidad, y una segunda de aprovechamiento comercial que eleva el presupuesto global a los 182,5 millones de euros.

El diseño seleccionado, presentado bajo el lema "A Coruña se divierte", preserva la estructura existente de la estación ferroviaria adaptándola al nuevo concepto de movilidad que combina trenes de alta velocidad, trenes convencionales, autobuses, taxis e incluso el "futuro tranvía", ha explicado el presidente de Adif, Antonio González.

La oferta de Portela, con un presupuesto de 5,4 millones de euros para la redacción del proyecto y la supervisión de las obras, fue seleccionada de entre otros siete diseños -con presupuestos que oscilaban entre los 4,9 y los 5,7 millones de euros- presentados por algunos de los arquitectos más prestigiosos del mundo.

El alcalde de A Coruña, Javier Losada, ha resaltado el alto nivel del concurso y ha asegurado que esta infraestructura "va a cambiar la ciudad de la próxima década", una opinión compartida por el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, quien ha ironizado sobre su fecha de finalización.

"Estará finalizada antes de 2015", ha afirmado el alusión "a los que van a empezar a dudar" como han hecho con los plazos de construcción de la red ferroviaria de alta velocidad.