La dirigente popular Belén do Campo, hasta ahora diputada en el Congreso, ha jurado este lunes su cargo como delegada de la Xunta en A Coruña y lo ha hecho ante el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien ha reivindicado el "éxito" del modelo de cinco delegaciones territoriales "únicas" implantado en la comunidad, que permitió "ahorrar" 12 millones de euros, con los que se han financiado casi 1.000 plazas en residencias de mayores.

Además de las cifras, Núñez Feijóo ha destacado que el "buen funcionamiento" de este modelo evidencia que se podía pasar "de 52 delegaciones a cinco" y que la administración periférica está ahora "más coordinada" y trabaja "con más eficiencia".

En cuanto a la elección de Belén do Campo, el presidente gallego ha subrayado que siguen "vigentes" los criterios de selección aplicados a los cinco primeros delegados designados, que ha resumido en tres: una "calidad humana" contrastada, "disposición" al servicio público, e "intentar acertar" como "única" obligación en el ejercicio de sus funciones.

En Do Campo, ha aseverado, "se dan las tres cualidades y una más: toda su trayectoria política está vinculada a la provincia de A Coruña". Dicho esto, Feijóo se ha referido a su paso por Cortes Generales y ha subrayado que sus 26 años como senadora o diputada, en distintas etapas, "acreditan" su carácter de "servidora pública" que "no viene a aprender, sino que lleva toda su vida aprendiendo".

Así las cosas, le ha dado las gracias por aceptar con "ilusión y compromiso" su nuevo cargo como delegada territorial en A Coruña "sin pedir ni cuestionar", al tiempo que la ha convocado a "seguir trabajando y continuar" la labor iniciada por Diego Calvo, así como el resto de titulares de las delegaciones territoriales, hace dos años. "Bienvenida a la Administración de la Xunta", ha concluido.

"Lealtad y compromiso"

Por su parte, tras jurar su cargo ante una Biblia y un crucifijo, Belén do Campo ha trasladado su agradecimiento "personal y sincero" a Feijóo por depositar en ella la "confianza" para desarrollar "nuevas facetas" en la vida política, una "confianza" que espera "no defraudar". Dicho esto, ha ratificado su "total lealtad y compromiso" con Galicia.

En un acto en el que estuvo arropada por el resto de delegados territoriales, así como por dirigentes del PP coruñés con destacados cargos institucionales como el alcalde coruñés, Carlos Negreira, y la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, entre otros. También estuvo presente el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda.

Precisamente, Do Campo ha dado las gracias por su presencia al resto de delegados y a Rueda, así como a su "amiga y conselleira" Beatriz Mato, y a Carlos Negreira, que "siempre" --ha señalado-- "la animó" a dar nuevos pasos en su vida política. La nueva delegada ha hecho extensivo su agradecimiento y ha destacado el trabajo de su antecesor Diego Calvo, también presente en el acto.

Por último, ha reiterado su "compromiso" con Galicia, asegurando, además, que arranca su nueva etapa en la vida pública con "ansias e ilusión". Del mismo modo, ha ensalzado la estructura de delegaciones impulsada por Feijóo a su llegada a la Xunta. "Era una apuesta arriesgada, ahora sabemos que fue un éxito", ha sentenciado, antes de vincular este "éxito" con el trabajo de sus compañeros.

Currículo

Belén do Campo (A Coruña, 1963) era hasta ahora diputada en el Congreso, cargo que ya ejerció en anteriores legislaturas. También ha sido senadora popular.

Diplomada universitaria en EGB, con especialidad en Lengua Española e Idiomas Modernos, fue presidenta de Novas Xeracións del PP coruñés y, a lo largo de su trayectoria política, ha desempeñado distintos puestos de responsabilidad dentro de la formación popular.