Los jardines de Méndez Núñez se llenan por décimo año con pinturas de artistas gallegos, que buscan con esta iniciativa acercarse a la gente y conocer las primeras impresiones de los paseantes que recorren la exposición. Sorprende la variedad entre un puesto y el siguiente, al pasar del estilo realista de paisajes de la ciudad a retratos de caras deformadas y surrealistas. Todo un colorista conjunto que, por primera vez, acepta compartir espacio con otras artes. La escultura y la fotografía también salen de las galerías a la calle.

Este año, la Feria de Artistas Plásticos de A Coruña gana en amplitud y calidad. Cuenta con más artistas que nunca, y presenta dos importantes novedades: una colaboración con el taller Milpedras, que organiza talleres de grabado y dibujo gratuito, y la presencia de un puesto doble donde el público puede comprar productos con la firma de los artistas como libretas, bolígrafos e incluso dibujos originales.

Los más de treinta puestos que componen esta exposición consiguen llamar la atención de los paseantes con más o menos éxito, pero lo más difícil es conseguir la venta. "Es cierto que de forma individual hay artistas que logran vender mucho y otros que casi no se estrenan. Depende de varios factores: si han conseguido un nombre o son menos conocidos, si son de la ciudad", afirma el presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Galegos (ARGA), Pedro Bueno, que promueve esta feria. "Lógicamente al que venda poco no le importará que la feria logre 5.000 o 100.000 euros. Pero considerada de manera global, la feria funciona fenomenal", destaca Bueno. Los artistas que vienen quedan contentos con la experiencia. "Yo soy de los más veteranos en la exposición, y no vendría si no tuviera una buena acogida por parte de la gente", afirma el pintor Ramón Astray.

Pero para los creadores este tipo de iniciativas es útil, además de por el aspecto económico, porque les hace entrar en contacto con un público que no está acostumbrado al arte. "Hace pensar en la gente que va a acudir a la feria desde el momento en el que haces la obra, lo que les puede gustar. Además lo mejor es que sea obra ligera, que se pueda llevar fácilmente, dejando lo pesado para exposiciones en locales", afirma Pilar Fandiño. Otros artistas buscan aprovechar este tipo de iniciativas como un escaparate hacia el gran público. Uno de los creadores que este año expone por primera vez es Enrique Tenreiro. "No es que sea tímido, pero no contaba con mucha experiencia con el público, pues hasta ahora estaba más en la galería, y ésta es una buena oportunidad", afirma el escultor.

La Asociación de Artistas Plásticos Gallegos solo presenta como condición para estar en esta Feria de Artistas Plásticos ser un miembro asociado. Se comunica a los artistas las fechas y el coste del puesto, y ellos deciden su participación.

Con tres días de feria todavía por delante, el balance aún no es definitivo, pero el presidente de ARGA destaca que "hasta el momento los resultados son positivos pese al mal tiempo, pero la lluvia estropeó sobre todo el sábado pasado, que es el día más importante porque hay más gente paseando por la ciudad, gente que decide volver durante la semana".

El presidente de ARGA destaca además el buen rumbo de la asociación, que estrena este año junta directiva "con la intención de reunir a los artistas plásticos de las cuatro provincias". "Creo que nos convertimos en la asociación artística más importante de Galicia del momento", destaca Bueno, que pretende llegar este año a los 70 miembros.

Además de agradecer el apoyo de los participantes para la feria de artistas plásticos, Bueno destaca el apoyo recibido, tanto por parte de empresas privadas como de las instituciones. Tanto la Xunta como la Diputación y el Concello los respaldan, "aunque supongo que nadie da nada a cambio de nada". "Puede que nos atiendan en respuesta a lo que damos, a nuestro trabajo", declara el presidente de la asociación.

ARGA cuenta con otras iniciativas con las que intenta apoyar a los artistas plásticos gallegos. La sede de la institución, que se encuentra en la ciudad, está en la galería Primera Planta, con la que tienen un acuerdo por los próximos diez años. El presidente de esta agrupación destaca, además de las exposiciones que harán con el Proyecto Hombre, que actualmente están negociando con la Consellería de Cultura para hacer un mercado de arte de invierno en un recinto como Palexco.