Los nuevos negocios siempre pasan por dificultades. Pero todavía hay personas con iniciativa que asumen los riesgos necesarios para hacer funcionar su idea. En el centro de la ciudad muchos pequeños comercios se vieron obligados a cerrar en los últimos años por la escasa rentabilidad de sus tiendas, pero otros han visto su oportunidad de situarse en una zona muy visitada tanto por los vecinos de la ciudad como por turistas. Además, las instituciones aportan ayudas para tratar de animar a más emprendedores a lanzarse a esta aventura y facilitan las condiciones a aquellos que ya lo han hecho.

El Concello cuenta con una ayuda anual llamada Iniciativas municipales de Empleo (IMES), que este año tiene un presupuesto de 90.000 euros, y con subvenciones de 3.000 euros máximo por beneficiario. La Consellería de Traballo también cuenta con el Programa de Promoción do Emprego Autónomo, y el Igape ofrece tanto ayudas para emprendedores como para pymes y microempresa.

El Ayuntamiento solo concede subvenciones a aquellas empresas que se formen en la ciudad. El presupuesto actual para las ayudas fue aprobado antes del cambio de Gobierno local, por lo que los usuarios esperan cambios. "Los nuevos presupuestos aún están por ver", afirma el presidente de la Federación de Autónomos de Galicia, Javier Pérez Bello.

El Programa de Promoción do Emprego Autónomo de la Consellería de Traballo tiene como subvención general 5.000 euros, pero varía en función de las circunstancias de la persona que pretende establecerse como trabajadora autónoma. Los menores de 30 años, por ejemplo, optan a una ayuda de 6.000 euros; las mujeres, de 7.000.

El programa tiene dos vertientes complementarias, ya que a la subvención directa del 50% puede aplicarse otra ayuda financiera con reducción del tipo de interés y plazos de hasta siete años.

Bello destaca la importancia de las ayudas del Igape, que cuenta actualmente con dos programas: Reemprende, dirigido a emprendedores, y Reimaxina, para nuevos empresarios, pymes y microempresa. "Los bancos cerraron el crédito, así que los préstamos del Igape son vitales", afirma Bello.

La visión de Bello sobre el futuro es, pese a la crisis, optimista. "El espíritu emprendedor seguirá existiendo siempre. En este momento, cuando hay cifras de paro tan altas, es una buena solución", destaca el presidente de la federación.

El portavoz de la Asociación Comercial de Emprendedores de Galicia (Ascega), Antonio de la Iglesia, sostiene que el mayor problema para este sector es la financiación. "El pequeño comercio pasa por una situación seria, porque las ayudas a las que opta son escasas, pero la situación depende sobre todo de los bancos. En cualquier sector es lo mismo, sea el caso de pymes o de la construcción. El problema es la normativa, la falta de medidas concretas por parte de la administración", declara el representante de Ascega.

En el caso de los emprendedores que quieren mantener su empresa, el crédito es la mayor dificultad a la que deben enfrentarse. "Creo que seguirán cayendo como moscas", augura de la Iglesia. Además, el portavoz asegura que una medida necesaria es la flexibilidad laboral. "A veces para la pequeña empresa tener personal contratado a tiempo completo es un gasto que no puede mantener tal como está la situación", declara de la Iglesia.

La situación, según los expertos, no tiene intención de cambiar en un corto plazo de tiempo. "En Galicia existe un retraso con respecto a otras comunidades, lo que sucede en otros lugares vendrá aquí también. El paro subirá todavía más, es como ver reflejado lo que va a pasar".

La Federación Provincial de Comerciantes ha presentado, por su parte, un decálogo de propuestas al nuevo Gobierno municipal para intentar cambiar la situación. Entre sus iniciativas, incluyen la peatonalización de la Ciudad Vieja. "Yo creo que podría cerrarse al tráfico al menos en un 70%", afirma el presidente de la federación, Miguel Agromayor. Además, tienen otros planes dirigidos a facilitar las condiciones de los comerciantes, que van desde bajar los impuestos de basura a la reforma de las fachadas.

La federación de comerciantes también propone cambios en las condiciones que se encuentran los dueños de negocios en la Seguridad Social, tanto en la provincia como a nivel nacional. "Los trabajadores no deberían suponer un coste en el momento en que son aprendices", declara Agromayor. Pero la mayor apuesta que debe hacer el Concello para favorecer el comercio es, según Agromayor, favorecer el turismo.