El Ayuntamiento y la Jefatura Provincial de Tráfico han firmado un convenio de colaboración en el que el Concello se compromete a mandarle al Registro de Conductores e Infractores las sanciones firmes graves y muy graves, tanto si suponen la pérdida de puntos, como si no, cometidas en la ciudad y el Registro de Vehículos tendrá que recibir, del Gobierno local, los datos de los conductores que adeudan el impuesto sobre automóviles de tracción mecánica. A cambio de estas condiciones y de colaborar en las campañas de vigilancia y control de la circulación y de comunicar al Registro de Víctimas y Accidentes de Tráfico los partes de los siniestros ocurridos dentro del término municipal, el Concello podrá utilizar "temporalmente" vehículos y equipos para medir la velocidad y la tasa de alcohol de los conductores.

El alcalde, Carlos Negreira, destacó ayer que cada muerte en la carretera era un "fracaso de todos", por lo que abogó por la colaboración entre instituciones para combatir las prácticas de riesgo. La Jefatura Central de Tráfico permitirá que el Ayuntamiento acceda al Registro General de Vehículos y al Registro de Conductores e Infractores y le comunicará los datos relacionados con las nuevas matriculaciones, los cambios de titularidad de los vehículos y de domicilio e incluso las bajas que se notifiquen.

Tráfico pondrá también a disposición de la Policía Local el material que necesite para participar en las campañas de vigilancia y control. Este convenio de colaboración, que firmaron ayer el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, y el alcalde, Carlos Negreira, tiene como objetivo "agilizar" los trámites entre las dos instituciones, para que ambas puedan servirse de las informaciones que maneja la otra. "Casi 2.400 personas mueren cada año en las carreteras españolas y el 52% de las víctimas lo hace por accidentes dentro de las vías urbanas", explicó ayer el alcalde, que cree que la ordenación del tráfico ayudará a mejorar las cifras de los accidentes registrados en el término municipal.

El acuerdo entre las dos entidades estará vigente durante el plazo de un año, aunque, según informa el Ayuntamiento, podría prorrogarse para que ambas instituciones siguiesen compartiendo información relevante en materia de seguridad sobre los conductores que circulan por la ciudad.

"Este convenio pone la colaboración como piedra de toque entre las dos administraciones en materia de seguridad vial", dijo ayer el alcalde.