14 de diciembre de 2011
14.12.2011

El Ayuntamiento comienza a retirar las 'aletas' del carril bus

Las pruebas del nuevo sistema de reordenación del tráfico en el centro comenzarán el próximo sábado y la implantación tardará un mes

14.12.2011 | 13:24
La calle Federico Tapia, ayer, sin las ´aletas de tiburón´. / carlos pardellas

Los días del carril bus están contados. Este fin de semana comenzará a funcionar en pruebas el sistema Prioridad Bus, por lo que el Gobierno local comenzó a retirar ayer las 'aletas de tiburón' que delimitaban las vías en Federico Tapia. La implantación de todo el sistema tardará un mes y contará con sistemas de videovigilancia y con aparcamientos en los que se podrá estacionar un máximo de 20 minutos

El Ayuntamiento comenzó ayer a retirar las aletas de tiburón que delimitaban la barrera entre el carril bus y la calzada por la que circulan los vehículos privados en Federico Tapia. Es el primer paso para la instalación del sistema de la onda verde, que comenzará a funcionar, en pruebas, este fin de semana, aunque su implantación definitiva tardará un mes.

Con el nuevo sistema de reordenación del tráfico, el Ayuntamiento pretende que los autobuses puedan recuperar el tiempo -que hayan perdido en atascos- en los cruces y semáforos que se encuentren en su recorrido, para que lleguen a su hora a la parada.

Los discos se pondrán verdes para favorecer que los autobuses retrasados circulen más deprisa y habrá un sistema de vigilancia adicional, mediante cámaras, que controlará que los vehículos particulares no entorpezcan el trayecto de los autobuses parando, por ejemplo, en doble fila o realizando maniobras indebidas.

Las vías en las que se desarrollará esta reordenación del tráfico estarán pintadas de naranja, para avisar a los conductores de que la vigilancia será todavía mayor que en el resto de la ciudad, y contará también con plazas de aparcamiento rápido, en las que los vehículos podrán estar estacionados un máximo de veinte minutos, previo pago de cuarenta céntimos, o bien diez minutos, para lo que los conductores tendrán que abonar una tarifa de veinte céntimos. El objetivo del Gobierno local es eliminar el carril exclusivo y permitir que todos los vehículos circulen por él, pero darle, al mismo tiempo, prioridad al transporte público.

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