29 de diciembre de 2011
29.12.2011

La Policía Local instalará un radar en la tercera ronda para controlar la velocidad

Un coche patrulla recorre ya la nueva vía para evitar excesos de aceleración de los conductores

29.12.2011 | 09:54
Lugar donde concluye el tramo urbano de la tercera ronda ya en servicio, en su conexión con el que se dirige a As Rañas. / Víctor Echave

La rotonda de Ikea y la carretera de As Rañas serán vigiladas de forma especial por los agentes ante el riesgo de que se generen retenciones por la apertura de la circunvalación

La facilidad con la que puede superarse la velocidad máxima autorizada en la tercera ronda, fijada en 80 kilómetros por hora, hace que la Policía Local proyecte instalar en esta vía un radar para evitar que se cometan infracciones de este tipo. Un coche patrulla municipal recorre ya de forma continua los 3,2 kilómetros de trazado abiertos al tráfico el pasado martes con el fin de prevenir actuaciones incorrectas, mientras que la rotonda de Ikea, el punto más conflictivo, es objeto de una especial vigilancia ante el riesgo de formación de retenciones en la salida de la tercera ronda.

El intendente de la Policía Local Jorge Souto explica que las características del nuevo vial, con tres carriles en cada sentido y con un pavimento impecable, permiten que los vehículos sobrepasen el límite establecido para la velocidad sin que los conductores lleguen a ser conscientes, por lo que se advertirá mediante la presencia constante de agentes y posteriormente se colocará un radar, aunque no con fines recaudatorios, sino con el ánimo de informar sobre el riesgo existente.

Souto señala que las retenciones que se originaron en la tarde del martes en la rotonda de Ikea fueron "ocasionales" y detalla que esta es la única salida en el sentido hacia A Grela, por lo que la Policía Local tendrá este punto en "observación", de forma que se enviarán agentes de forma inmediata para regular el paso en cuanto surjan problemas. Este mando policial avanza además que se establecerá contacto con la Guardia Civil de Tráfico, responsable del control de la carretera a los Baños de Arteixo, para intentar coordinar la presencia de ambos cuerpos en esta zona con el fin de que puedan complementarse.

As Rañas, por donde discurre la carretera que parte de la rotonda de Ikea que llega hasta O Martinete, es otro de los lugares sobre los que se aplicará una vigilancia especial, ya que desde la apertura del centro comercial se incrementó notablemente el paso de vehículos y los vecinos temen que con la apertura de la tercera ronda llegue a congestionarse. Souto admite que el vial que discurre por esa zona tiene una capacidad reducida, pero señala que en cuanto se produzcan complicaciones la Policía Local actuará para intentar remediarlas.

Una de las fórmulas a las que recurrirán los agentes para evitar congestiones será informar a través de los paneles luminosos. En la actualidad ya se advierte a los conductores de que pueden optar por las avenidas de A Pasaxe y Alfonso Molina en función de cuál sea su destino fuera de la ciudad, por lo que Souto prevé que pueda también advertirse en la ronda de Outeiro de posibles atascos en la rotonda de Ikea o en As Rañas a quienes pretendan circular por la tercera ronda desde Os Rosales.

En cuanto a los efectos de la nueva vía, este experto estima que habrá que esperar "a que el tráfico se asiente", de forma que los conductores experimenten cuáles son las mejores para utilizar cada una de las rutas posibles. La Policía Local ha experimentado en diferentes ocasiones cómo son los propios ciudadanos los que eligen los itinerarios más adecuados en cada momento de acuerdo con sus necesidades, incluso cuando surgen dificultades inesperadas.

Souto considera que los polígonos de Sabón y Pocomaco serán algunos de los puntos más beneficiados por la apertura de la tercera ronda, ya que evitará desplazamientos que antes requerían de mucho tiempo, puesto que la avenida de Arteixo padecía retenciones al llegar a la rotonda de A Grela que alcanzaban hasta la piscina de A Sardiñeira. Quienes procedan de Arteixo podrán acceder por su parte de forma rápida a zonas céntricas como Riazor y Monte Alto, evitando el paso por A Grela, donde hasta ahora eran habituales los atascos al llegar a la rotonda de entrada al polígono.

La Policía Local incluye también la ronda de Outeiro entre las vías de la ciudad que verán reducido el volumen de tráfico que soportan en la actualidad, puesto que la tercera ronda ofrece ahora una alternativa al paso por esa circunvalación, en la que son frecuentes las congestiones. Pero para eso será necesario que los conductores tomen conciencia de las ventajas que les ofrece la nueva ruta y que experimenten su recorrido, por lo que el intendente Souto confía en que con la apertura del tramo urbano de la tercera ronda habrá una diversificación del tráfico, aunque será necesario que transcurra tiempo para que se aprecie.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas




 

esquelasfunerarias.es