La pérdida del 31,9% de los pasajeros del aeropuerto de Alvedro durante el pasado mes de febrero en comparación con el mismo periodo del año anterior fue calificada ayer por el alcalde, Carlos Negreira, como un "catarro puntual" motivado por el cese de la actividad de la compañía Spanair y que el Ayuntamiento ya había previsto, según explicó el regidor. "Lo malo sería que no se hubiesen tomado medidas para solucionar la situación", destacó Negreira, para quien el Ayuntamiento "ha reaccionado" mediante la búsqueda de nuevos enlaces aéreos que a su juicio permitirán "recuperar" el volumen de pasajeros anterior a partir de abril.

La caída de 24.300 pasajeros sufrida por Alvedro en febrero con respecto al mismo mes de 2011 se corresponde casi exactamente con los 23.700 viajeros que Spanair transportó a través de este aeropuerto en ese periodo del año pasado, a lo que debe sumarse la huelga realizada por los pilotos de Iberia, según detalló el alcalde, para quien el descenso del tráfico era "previsible". Entre los logros que Negreira se atribuye para restablecer el tráfico en Alvedro figura el establecimiento por Vueling de una base de vuelos en A Coruña para mejorar la oferta a Barcelona mediante enlaces con ida y vuelta en el mismo día a partir de finales de este mes.

Otra de las compañías que implantará nuevos servicios en la ciudad será EasyJet, que ofrecerá desde mayo dos vuelos diarios a Madrid, aunque el alcalde confía en conseguir una tercera si se alcanza la demanda suficiente. Para el futuro, Negreira mantiene la esperanza de que Iberia ponga en marcha un sexto enlace con la capital española, con el inconveniente de que los aviones utilizados ahora por esta compañía hacen posible viajar a 300 personas más cada día.

La comparación por Negreira del fuerte descenso del tráfico del tráfico en Alvedro con una enfermedad ocasional no fue del agrado del grupo municipal socialista, que afirmó que el aeropuerto coruñés se encuentra "en caída libre" y no solo por el cierre de Spanair, sino también por la actitud "impasible e inmóvil" del alcalde ante la supresión de los vuelos de varias compañías. Los concejales del PSOE destacaron que a lo largo del mandato del PP se perdieron en la terminal coruñesa 11.000 viajeros cada mes, a los que después hubo que sumar la pérdida de casi 25.000 que motivó la quiebra de Spanair a finales de enero.

Los socialistas reprocharon al alcalde que tilde de "catarro" la pérdida de viajeros cuando a su entender ha causado "pérdidas millonarias" en las empresas de la ciudad y consideraron "insuficientes" las gestiones para implantar nuevas conexiones en Alvedro, ya que A Coruña pasará de 6 a 2 con Barcelona y el próximo verano será el único aeropuerto gallego sin vuelo a Canarias.