Artistas de diferentes estilos se darán cita en el cementerio de San Amaro el próximo 25 de agosto para participar en el recital con el que el Ayuntamiento festejará el bicentenario de esta instalación municipal, la más antigua de Galicia, que cumplirá el 9 de noviembre los 200 años de funcionamiento. Rosa Cedrón, Xoel López, Sito Sedes, Paco Lodeiro y la Banda Municipal de Música intervendrán en el acto bautizado como El cielo de A Coruña / O ceo da Coruña, en el que se combinarán la música y la poesía para recordar a figuras de la cultura enterradas en San Amaro, puesto que las obras que se recitarán o interpretarán serán de autores cuyos restos se conservan en este cementerio.

El Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Real Academia Galega y de la Asociación de Escritores en Lingua Galega para este acto, al que el alcalde, Carlos Negreira, definió como "sobrio y elegante". Otra de las iniciativas con las que se conmemorarán los dos siglos de existencia del cementerio es la promoción de su carácter histórico y monumental, para lo que se ampliará el programa de visitas guiadas y se estudiará la posibilidad de realizarlas en horario nocturno.

La publicación en julio de una guía de mano de San Amaro y en noviembre de un libro sobre su historia, las tumbas más destacadas y sus principales construcciones son otras actuaciones incluidas en el bicentenario, que dedicará además placas de recuerdo a personas que fueron enterradas en ese cementerio y cuyas tumbas han desaparecido, entre quienes Negreira mencionó al político y filántropo Ramón Pérez Costales, el pionero del cine José Sellier y la hermana de Pablo Picasso.

El Ayuntamiento catalogará además con la ayuda de expertos el patrimonio existente en San Amaro, al que el alcalde calificó como el "primer panteón de gallegos ilustres" por tratarse del más antiguo cementerio municipal de Galicia. Negreira recordó que el plan director de este camposanto definirá qué obras son necesarias en sus instalaciones, proyecto para el que se cuenta con 150.000 euros. También anunció el alcalde el ingreso de San Amaro en la Asociación de Cementerios Singulares de Europa y la pretensión de incluirlo en la Ruta Europea de Cementerios.

El grupo municipal del PSOE acusó por su parte a Negreira de tratar de "vender como original" el programa de visitas a San Amaro, cuando se realizó durante tres años dentro de la iniciativa Rincones urbanos, que incluía también el Palacio Municipal, los jardines de Méndez Núñez y el parque de Santa Margarita y que se desarrollaba a través de los centros cívicos.