El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha asegurado que la decisión de Pemex, la cuarta petrolera del mundo y primera empresa de América Latina, de ubicar en el Puerto Exterior de Punta Langosteira su base logística en Europa PemexPuerto Exterior Punta Langosteiraes una “buena noticia” no solo para la ciudad de A Coruña y el área metropolitana, sino también para Galicia. El acuerdo firmado hoy certifica un futuro esperanzador para la nueva dársena como referente económico e industrial del noroeste español y corrobora que la comarca coruñesa es el “espacio óptimo” para invertir.

El alcalde asistió esta mañana a la firma del acuerdo del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por el que la multinacional petrolera solicita el otorgamiento de la concesión para instalar en el Puerto Exterior coruñés su base de operaciones, lo que confirma a A Coruña como lugar estratégico para la conexión entre Europa y América. Pemex ha solicitado tres hectáreas de terreno en Punta Langosteira para esta primera fase. La inversión total prevista en esta operación rondará los 57 millones de euros (70 millones de dólares).

Carlos Negreira destacó que la llegada de Pemex al Puerto Exterior es una oportunidad única para consolidar A Coruña como la comarca más pujante de Galicia, una decisión que ratifica un presente y un futuro esperanzador para Punta Langosteira. “Este acuerdo nos consolida en muchos terrenos. Confirma que el Puerto Exterior fue una muy buena inversión frente a algunos agoreros; ya que sin el Puerto Exterior tendríamos menos oportunidades de futuro. Confirma la Gran Coruña como gran motor de Galicia, tanto a nivel empresarial como industrial. Y confirma que la Gran Coruña es el espacio óptimo para las inversiones, porque cada euro que se invierte en la Gran Coruña se multiplica, y los inversores lo saben”, añadió el alcalde.

El acuerdo estratégico convertirá la comarca coruñesa en el referente económico del noroeste de España y al Puerto Exterior en la gran esperanza de futuro para la creación de empleo. El alcalde aprovechó para agradecer la implicación tanto de la Xunta como de Pemex para impulsar el Puerto Exterior. Negreira afirmó que la excelente noticia de hoy recoge los frutos del trabajo en equipo del Gobierno gallego, de los ayuntamientos de A Coruña y Arteixo y de la Autoridad Portuaria, que reman en la misma dirección para garantizar este futuro prometedor para Langosteira, "pese a los malos augurios -dijo- de quienes dudaron desde el principio de este gran proyecto". El alcalde aseguró que, de seguir en esta línea de colaboración "llegarán más noticias positivas".