01 de septiembre de 2012
01.09.2012
40 Años
40 Años

El puerto exterior programa su primera operación comercial para final de mes

Las obras del contradique de punta Langosteira han comenzado esta semana con la llegada de la maquinaria y el inicio de las tareas de dragado con una embarcación especializada

01.09.2012 | 02:00
Dos camiones, ayer, en el puerto exterior, con un barco al fondo. / juan varela

Un total de 5.000 toneladas de clínker -producto granulado obtenido por calcinación de caliza y arcilla y utilizado para la fabricación de cementos- reposan ya en el puerto exterior a la espera de ser transportadas, en septiembre, con destino a Suramérica y junto a otras 30.000 toneladas del mismo material en la que será la primera exportación que partirá de punta Langosteira. Grandes camiones son los encargados de transportar la mercancía a la dársena, una operación que, según el Puerto, se completará en las próximas semanas, de forma que, "para el entorno del 27 de septiembre", todo el cargamento esté listo para su traslado.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, destacó ayer que, para esta operación, ya están preparados todos los servicios portuarios, servicios, como los que prestan los remolcadores y la policía portuaria, que, según asegura el propio dirigente del Puerto, "están en perfecto orden" y "preparados para dar soporte a cualquier operación".

Obras en el contradique

Los trabajos para la ejecución del contradique ya han comenzado, según expone la Autoridad Portuaria en el comunicado en el que también informa de la primera exportación que se realizará desde la dársena. La infraestructura es, según destaca el propio presidente del Puerto, "imprescindible" para dotar a punta Langosteira de la máxima operatividad.

El contradique permitirá aumentar los metros lineales de muelles abrigados y ganar superficie de explanadas, hasta alcanzar un total de 250 hectáreas.

Esta semana ha llegado a la dársena de punta Langosteira la maquinaria necesaria para esta actuación y han comenzado los trabajos marítimos de dragado, que desarrollan mediante una embarcación especializada. Una vez completado el dragado, se habilitarán los rellenos y desmontes.

La primera fase de las obras consistirá en la construcción de los primeros 550 metros de espigón, de los que los últimos 100 quedarán, inicialmente, sumergidos. Al mismo tiempo, a una distancia de 132 metros, se construirá otro dique, de 335 metros, que quedará en el futuro integrado con las explanadas portuarias y cuya ejecución es necesaria para proteger la toma de agua de la central térmica de Sabón.

El Puerto adjudicó las obras del contradique a la unión temporal de empresas formada por Sato, Dragados, Arias Hermanos Construcciones y FPS; por un importe de 17,5 millones de euros. "La propuesta ganadora del concurso de licitación aporta notables ventajas técnicas, con menor consumo de materiales y mejores rendimientos de colocación", comenta el presidente del Puerto, que añade que esta oferta supone un ahorro de nueve millones de euros con respecto al precio fijado para las obras en el documento de la licitación.

Losada, tras informar acerca de la primera exportación y de las obras en el contradique, opinó acerca de la implantación de la compañía mexicana Pemex, cuarta petrolera del mundo, en punta Langosteira. El presidente de la Autoridad Portuaria considera que la construcción de la base logística de la empresa no solo será importante por el incremento de un 20% en los tráficos y del 15% en los ingresos por tasas, sino también por propiciar que el puerto deje de depender de un solo cliente en lo referente a graneles líquidos y por ejercer efecto llamada sobre otras empresas.

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