10 de septiembre de 2012
10.09.2012
40 Años
40 Años

La caída de un tercio en la financiación externa ahoga la investigación en la UDC

El último cierre de cuentas de la universidad revela que los ingresos procedentes de la administración pública y el sector privado para los investigadores disminuyeron de 13,3 a 8,8 millones en un solo año

10.09.2012 | 02:00
Instalaciones del Centro de Innovación Tecnológica en Edificación e Ingeniería Civil. / fran martínez

La crisis acorrala a la investigación en la Universidade da Coruña. Sus responsables han tenido que meter tijera a sus grupos de científicos pero en un porcentaje inferior al de los recortes en la financiación procedente de las administraciones públicas y de las empresas privadas. A pesar de ello, la institución académica advierte de que los recursos propios ya no se pueden estirar más y, si no cambia la tendencia, "no se podrá mantener el nivel". Además, alerta, la investigación no es algo que se pueda tener un año sí y otro no. El proceso investigador no ha de detenerse y un parón supondría su desaparición o su empobrecimiento

"Nunca, en ningún sitio se mejoró la calidad reduciendo inversiones". El rector de Universidad de A Coruña (UDC), Xosé Luís Armesto, reclamó en la inauguración del curso 2012-2013, el pasado viernes, más recursos en investigación para superar la crisis. Habló tanto hacia las administraciones públicas como hacia el sector privado. Y es que en las últimas cuentas cerradas de la institución académica, las del pasado ejercicio, la financiación externa a los investigadores de los campus coruñeses cayó un tercio. La UDC intenta paliar la bajada con recursos propios, pero en los últimos presupuestos ya ha tenido que constreñir la inversión en este capítulo un 3%. Denuncia que, si el descenso continúa, no podrá mantener sus cifras.

El esfuerzo en los últimos presupuestos supone que, a pesar de la caída en 200.000 euros en el capítulo de investigación, los proyectos científicos financiados en 2012 son 141, cuatro más que en el ejercicio anterior.

Sin embargo, hay datos reveladores sobre la caída de la financiación externa. Con las cuentas generales cerradas de 2011 y en comparación con el 2010, estos ingresos necesarios se redujeron de los 13.378.961 millones a los 8.886.767, un 33% menos.

Pero hay más. En la misma comparativa, hecha pública por la propia universidad coruñesa, los convenios o contratos de investigación con empresas o instituciones pasaron de 278 a 254.

Al presentar las cuentas de 2012, la institución ya advirtió de que no podría "mantener el nivel" después de que el Gobierno central redujese un 25% las partidas destinadas a investigar en los Presupuestos Generales del Estado. "Los recortes en investigación son muy difíciles de recuperar porque los fondos que recibimos también se han restringido", indica el vicerrector de Investigación, Ricardo Cao, que añade que la Xunta no convocó ayudas ni este año ni el anterior.

En su discurso, el rector coruñés se preocupó, al igual que la comunidad científica, por la "incapacidad" de las empresas de absorber al personal formado en los campus. En este sentido, y a nivel local, el informe de la Agenda Digital encargado por el Ayuntamiento, advierte del bajo nivel tecnológico de las empresas de la ciudad y, en cuanto al campus, del "bajo número de centros tecnológicos" en comparación con otros campus de Galicia.

Según el documento municipal, resulta necesario avanzar en el modelo de Universidad Digital y las oportunidades para que A Coruña y sus campus den ese impulso son dos: la promoción de la investigación en el ámbito de las tecnologías de la información en las titulaciones relacionadas -como Informática y Comunicación Audiovisual- y la "fuerte especialización" del campus coruñés en las ingenierías del territorio y la edificación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
El próximo lunes, a las 21.00, se disputa el Deportivo - Granada y en LA OPINIÓN te invitamos a Riazor. Responde a nuestras preguntas y gana 2 entradas en Tribuna para ver el partido. Sorteamos 2 premios.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es