12 de septiembre de 2012
12.09.2012

El género chico vuelve al Colón

La compañía Siglo XXI representará dos zarzuelas este fin de semana

13.09.2012 | 05:31
Representación de una zarzuela en 2010 en el teatro Colón. / víctor echave

La Compañía Lírica Siglo XXI llega al teatro Colón de la mano de la zarzuela este fin de semana. El ciclo comienza este viernes 14, con dos funciones de La del Manojo de Rosas, a las 18.30 y a las 21.00 horas, y se acabará al día siguiente con La verbena de La Paloma y una antología de La Revoltosa, a las 20.30 horas. Las entradas cuestan entre 25 y 30 euros.

El reparto de ambas actuaciones estará formado por voces especializadas en la zarzuela, como Milagros Martín, Andrés del Pino, Ricardo Muñiz y Miguel de Grandy.

La del Manojo de Rosas es una de las zarzuelas más representadas de la historia. Con esta obra se consagró como compositor su autor, Pablo Sorozábal, quien quiso reflejar el Madrid de la época de su estreno.

Recrea los años 30 de una España cambiante conjugando los ritmos tradicionales del sainete con otros como el fox trot, dándole un carácter y un sentido más cercano a la modernidad. Predomina la trama sentimental pero algunos especialistas aprecian ciertos toques de conciencia social que reflejan el ambiente del momento.

La verbena de La Paloma es una zarzuelita, ya que se estructura en un solo acto, denominada sainete lírico y compuesta por Tomás Bretón y cuyo nombre hace referencia a las fiestas madrileñas del mes de agosto. En la obra aparecen figuras castizas como las chulapas, el sereno, los guardias, el boticario, el tabernero... todos personajes muy característicos del Madrid del siglo XIX.

Debido a la corta duración de esta zarzuela, la compañía Siglo XXI ofrece a continuación de la misma una antología de otra de las obras maestras del género chico, La Revoltosa, que se inspira igualmente en el Madrid castizo del siglo XIX.

La compañía que se encargará este año del tradicional ciclo de zarzuela en el teatro Colón suma más de ochenta funciones a lo largo de cada temporada y un reparto especializado en todos los géneros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido patrocinado


Experto universitario en coordinación parental: buscas soluciones para tus hijos

Nuevas competencias para abogados, trabajadores sociales y psicólogos. Más de 120.000 menores se encuentran contra la pared porque sus padres han decidido llevar su separación mediante altos niveles de conflictos

Contenido patrocinado


Por qué estudiar un MBA marca la diferencia en el mercado laboral

A día de hoy, los MBA son, sin duda, uno de los másteres con más salidas profesionales y mejor valorados por las empresas

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


esquelasfunerarias.es