Los jóvenes del grupo Max Coruña, cansados de comprobar cómo la emblemática y céntrica zona del Orzán presenta cada día un mayor número de casas en ruinas y menos actividad comercial y vecinal, han decidido poner en marcha una iniciativa que se desarrollará este fin de semana y que incluirá actividades como la rehabilitación a través del arte de edificios en mal estado. El que se encuentra en el número 127 de la calle Orzán será el primero sobre el que pintores, grafiteros y fotógrafos engalanarán con su trabajo.

"En la zona del Orzán hay muchos edificios que están en ruinas y lo que queremos nosotros es restaurarlos, en la medida de lo posible, mediante la decoración de sus muros", explica sobre la actividad Fernando Vázquez, uno de los jóvenes del grupo Max Coruña que han organizado la iniciativa bautizada como Orzán Revive.

El edificio del número 127 de la calle Orzán será el primero, pero no el único. Los organizadores del proyecto para revitalizar la zona desde el arte han previsto intervenciones en cerca de una decena de inmuebles. El 202 de la calle Orzán, el 10 de la calle de la Cormelana o el 6 de Pastoriza están también en la lista. "Los artistas van a pintar y a colgar fotografías. Los edificios quedarán decorados una vez termine la actividad", expone Víctor Valle, otro de los participantes en el proyecto, que añade que el grupo ha contado para organizar esta actuación con la colaboración del departamento municipal de Rehabilitación.

Aunque la decoración de los muros de los inmuebles en ruinas con pintadas y fotografías es uno de los ejes del programa de Orzán Revive, la lista de actividades para revitalizar el barrio es mucho más amplia. El primero de los actos programados por la organización y el que servirá como ceremonia de inauguración será un gran concierto, que se celebrará el viernes en la plaza de Pontevedra y que, según avanza la organización, contará con multitud de formaciones musicales de la ciudad.

Las calle Orzán y las de sus alrededores acogerán también un mercadillo de artesanía que tendrá como condicionante que los que participen en él únicamente pongan a la venta piezas de su propia creación. Además, según consta en las bases de la actividad, las diferentes piezas deberán superar un estricto control, de forma que se garantice que todos los artículos que podrán adquirir los visitantes han sido elaborados de forma artesanal y no están compuestos por materiales industriales como el plástico.

"Será un mercadillo de artistas emergentes y habrá artesanos, pintores, escultores y pintores. También habrá puestos de repostería", informa Valle acerca de esta actividad que fusiona comercio y arte, que se desarrollará, según consta en las bases, desde las 12.00 hasta las 23.00 horas del sábado 29 de septiembre, en las calles peatonales y semipeatonales del Orzán.

Orzán Revive también ha previsto actividades para fomentar la participación vecinal y para que los ciudadanos se acerquen a las disciplinas artísticas que estarán representadas en los diferentes puestos. "Hay talleres de pintura, de lana, de artesanía, de fotografía, de grafiti y de escultura. Son actividades para todas las edades", explica Víctor Valle.

Los organizadores de las actividades del proyecto Orzán Revive insisten en que todavía está abierto el plazo de inscripción para participar como alumnos de los talleres, como bandas en el concierto y como artesanos o comerciantes en el mercadillo.