Acabar con el "peor gobierno" de Galicia y dar paso a "un nuevo tiempo político" es el objetivo del BNG de cara a las elecciones autonómicas del 21 de octubre. El candidato del partido a la presidencia de la Xunta, Franscico Jorquera, presentó ayer la lista por A Coruña que él mismo lidera y advirtió a los gallegos de que dar el voto en los próximos comicios al Partido Popular para que Alberto Núñez Feijóo vuelva a presidir en O Hórreo significa apoyar las políticas de recortes del Gobierno central. "Votar a Feijóo es votar a Rajoy", indicó Jorquera.

El candidato nacionalista critica que el presidente gallego pretenda desvincularse de la sombra de Mariano Rajoy cuando considera que ha sido hasta ahora "su fiel escudero" y "el delegado en Galicia" del presidente del Gobierno. Tampoco entiende que el titular de la Xunta exija que solo se tenga en cuenta su mandato cuando opina que se presenta a los comicios autonómicos "sin un balance de gestión".

"La herencia de Feijóo no puede ser peor", afirma el candidato nacionalista, quien añade que nunca hubo en la comunidad gallega tantas personas sin empleo y entidades de crédito "a punto de desaparecer". Cree que si Novagalicia banco no se convierte en un banco gallego los clientes verán cómo sus ahorros son "expoliados", al igual que ya les ocurrió a los afectados por las participaciones preferentes.

Francisco Jorquera también acusa al candidato popular de "vender solvencia" a través de estrategias contables como la de cerrar los presupuestos del año pasado antes de septiembre. Y le achaca además la invasión de la autonomía de Galicia por tener "la mirada puesta en Madrid".

Como alternativa defiende las políticas del BNG que apuestan por la ampliación del autogobierno, el fomento de los sectores productivos de Galicia, la defensa de la educación y la sanidad o una actitud "insumisa" hacia los recortes. Se trata -dijo-de dar paso a "un nuevo tiempo político" con el BNG.

"Vivimos en un momento en el que nunca estuvo tan claro que la ausencia de soberanía de un país conduce a ausencia de democracia", señaló Jorquera, por lo que pidió a los ciudadanos que digan Nunca Máis al centralismo y a la injusticia social al igual que hicieron en su día contra la marea negra del Prestige. Ante el juicio por esta catástrofe ecológica que empezará en octubre afirmó que los gallegos dieron "una lección de dignidad" con sus movilizaciones rebelándose contra la marea negra del chapapote pero también contra el gobierno popular. Por eso pide que vuelvan a hacer lo mismo ahora contra el PP y los recortes.

La número dos por la candidatura coruñesa, Ana Pontón, señaló que los gallegos tendrán que decidir el 21-O entre las políticas "igualitarias" del BNG o las de recortes que avala el PP. "Las políticas de Feijóo y Rajoy no sirven para acabar con la crisis sino para que haya más", denunció Pontón. Recuerda que el titular de la Xunta se prometió los anteriores comicios acabar con la recesión y ahora "nadie se puede creer que la contratación de dos barcos será la salvación", aseguró en alusión al convenio con la petrolera mexicana Pemex.

Del programa del BNG resalta la apuesta por las políticas de igualdad frente a la "ofensiva a las libertades públicas" del Gobierno gallego, al que acusa además de estar al servicio de sectores como el Opus Dei. Los nacionalistas demandan que el 21 de octubre se produzca "una rebelión democrática contra el peor presidente de la historia de Galicia".