Alfonso Vegara es urbanista y presidente de la Fundación Metrópoli, la empresa a la que la Fundación Emalcsa ha encargado el diseño el proyecto Coruña Futura. De sus manos salió también la regeneración de la ría de Bilbao.

-¿Cómo va a ser el plan de Coruña Futura, pero no sobre el papel, qué se va a hacer en realidad?

-Hoy en día las ciudades no viven aisladas sino que necesitan ser únicas, porque están compitiendo para atraer personas, para generar empleo de calidad, para captar turistas... Es fundamental que definan una estrategia inteligente de cara al futuro, que es lo que nosotros aplicamos a través de la investigación y desarrollo territorial. Coruña Futura es un esfuerzo de reflexión colectiva, de investigación, para descubrir cuáles son los puntos distintivos y cuáles pueden ser las opciones de futuro que, en un entorno global, le den ventaja para poder desarrollarse. Es un esfuerzo para tratar de marcar una orientación hacia el futuro y procurar alinear la energía del sector privado, el liderazgo del sector público y también la sociedad civil por un determinado camino. Esa es la principal diferencia que hay entre unas ciudades y otras: si saben a dónde van o no.

-¿Qué es lo distintivo de A Coruña, cuáles son sus valores?

-Vamos a empezar a investigar ahora. Me gustaría tener un diagnóstico a finales de enero con sus elementos de excelencia.

-¿Pueden ser la Torre de Hércules, los museos científicos o se refieren a otros elementos?

-Puede ser el tejido económico, elementos de accesibilidad, elementos de infraestructuras, puede ser el aeropuerto, elementos históricos... Diferentes componentes. Se podría potenciar el transporte por barco entre A Coruña y Ferrol...

-Y a partir de la identificación, ¿cómo los promocionan?

-A partir de ahí, hay que dar un salto al vacío, hay que inventar una serie de proyectos de carácter estratégico que sintonicen con la singularidad de la ciudad y con los objetivos que nos va a marcar el foro. Una parte muy importante de la metodología es el foro ciudad, a través de participación institucional vamos a intentar recoger las opiniones de personas que representan al sector público, privado y sociedad civil sobre el futuro de A Coruña. Hemos descompuesto la complejidad de la ciudad en 180 puntos para que cada uno de los participantes en el foro nos diga cómo califica, de 0 a 10, diferentes elementos y qué importancia tenemos que darles.

-El saneamiento de la ría o la construcción de la residencia universitaria son deudas de la ciudad en las que todo el mundo está de acuerdo pero que nunca se hacen realidad, ¿cómo lo solucionarán?

-Una vez hecho el diagnóstico, vamos a intentar definir una serie de proyectos de carácter estratégico y vamos a ver si el nivel de respaldo que obtienen es suficiente. Algunos caerán y otros permanecerán. Y definiremos unas estrategias a desarrollar. ¿Cómo se pasa de las ideas a la realidad? Definiremos unos instrumentos que llamamos Agencias Cero para impulsar la realización de esos proyectos. No es solo problema de dinero sino de gestión estratégica. Hacer que las cosas sucedan es la última fase del proyecto, pero nosotros no la tenemos contratada, aunque nos gustaría colaborar.

-Pero la política se interpone en estas actuaciones.

-Europa es una sociedad democrática y tiene unas áreas metropolitanas muy fragmentadas y es muy difícil poner de acuerdo a todos. Hay que contar con ello, por eso es tan importante crear órganos específicos para impulsar los proyectos y crear consensos.

-Hablan de fondos privados y ayudas europeas para financiar los proyectos, ¿a qué empresas se refieren ahora que casi todas cierran o se van?

-Cuando se inició la transformación de Bilbao había una crisis económica espectacular. Había un 29% de paro, la ría estaba contaminada y unas inundaciones destruyeron el centro histórico. Se empezó de cero. La crisis es el mejor momento para plantear cambios. Hay crisis en Europa, pero hay muchísimo dinero en el mundo y lo que se necesita son proyectos que capten esa inversión. La recuperación de la economía española va a venir de la inversión internacional. No pueden ser ocurrencias, tienen que ser proyectos bien planteados y en el que todos actuemos en la misma dirección porque estas ciudades tendrán ventaja en los fondos europeos también.

-¿Qué lugar ocupan las minorías en Coruña Futura?, porque en la ciudad hay asentamientos chabolistas.

-Esto es para generar empleos, para que los jóvenes se puedan quedar aquí, pero esto no es café para todos. Es para que A Coruña sea fuerte. Si le va bien a A Coruña le irá a bien a Galicia. Solucionar déficits hay que hacerlo en las ciudades y los políticos tendrán que resolverlos, pero tenemos la responsabilidad de crear ciudades competitivas y atractivas y poner todas las capacidades a trabajar en un mismo objetivo.