La nueva terminal de Alvedro que el exministro de Fomento José Blanco dejó sobre el papel no se construirá porque Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) la considera innecesaria. A pesar de que el Ejecutivo de Zapatero encargó hace un año el proyecto del edificio a dos empresas por 907.200 euros, ni siquiera se diseñará. El Gobierno central ordenó a las compañías que dejasen su trabajo y, ahora, negocia con ellas el abono de una indemnización, pues no están dispuestas a renunciar a los 907.200 euros del contrato.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, recalcó ayer durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso que AENA solo realizará en los aeropuertos "las inversiones necesarias". La entidad pública prevé reducir en 2013 en un 4% su deuda, que asciende a unos 14.000 millones. El próximo año, destinará a las infraestructuras aeroportuarias españolas 838 millones de euros. Catalá aseguró que la ampliación de la pista de Alvedro es uno de los objetivos que se marca AENA, por lo que invertirá en los trabajos parte de los 838 millones.

El Ministerio de Fomento evitó hacer pública su decisión de paralizar la redacción del proyecto de la nueva terminal, que debería ser presentado este mes. La titular del departamento, Ana Pastor, jugó al despiste la semana pasada, durante su visita al puerto exterior, cuando fue preguntada por el estado del plan para el edificio. "Las obras del aeropuerto de Alvedro van para delante", respondió, al tiempo que evitó concretar en qué fase se encontraba el diseño del inmueble.

"Nosotros estamos intentando que las obras se realicen según las necesidades de cada aeropuerto. Me he encontrado metros y metros cuadrados totalmente vacíos", subrayó la ministra, quien recalcó que Fomento no va a escatimar "ni un solo euro" para conseguir que Alvedro "aumente su capacidad operativa, mejore sus pistas y sus instalaciones". Pastor, no obstante, insistió en que las "obras faraónicas" han "terminado". Su departamento ya había ordenado hacía meses la paralización del proyecto, pero la ministra optó la respuesta ambigua.

La concejal de Empleo y Turismo, María Luisa Cid, insistió en que la "prioridad" es la ampliación de la pista. La edil afirmó que la nueva terminal es "necesaria", pero subrayó que existen "prioridades".

El grupo municipal del PSOE exige a Negreira que reclame a Fomento la ejecución del edificio e impida la paralización del proyecto. "El alcalde de los coruñeses no puede permanecer en silencio mientras Fomento ordena a las empresas parar el plan para la nueva terminal, un proyecto que está totalmente parado y que tampoco tiene reflejo en los presupuestos de Rajoy para 2013", señalan los socialistas en un escrito enviado a los medios de comunicación, en el que destacan que el regidor municipal "aplaudía" hace "apenas unos días" las cuentas del Estado y aseguraba que "garantizaban las infraestructuras para A Coruña".

El BNG acusa a la ministra de Fomento y a Negreira de "mentir" sobre las obras de ampliación de Alvedro, al tiempo que advierten de que el aeropuerto sufrirá "la privatización impuesta por el Gobierno de Mariano Rajoy". Los nacionalistas señalan que el aeródromo perdió "el 30% de los destinos, el 40% de los vuelos y 500.000 viajeros", y recuerdan que la semana pasada se anunció que Turkish Airlines renunciaba a operar en Alvedro para irse a Lavacolla.