El exdelegado del Gobierno en Galicia José Manuel Pose Mesura falleció ayer a los 62 años en el Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, donde estaba internado. Su cuerpo fue trasladado al tanatorio de Servisa, donde le velaron familiares, amigos y compañeros de partido. Será enterrado en Malpica.

Era natural de Barizo (Malpica), licenciado en Filología Clásica y catedrático de Latín en Secundaria en el Instituto Monte das Moas, que dirige su mujer, la historiadora Ana Romero Masiá.

Cuando era estudiante en Santiago de Compostela, participó en la reconstrucción del PSOE y de UGT antes de la muerte de Franco.

Abandonó el pasado mes de enero la Delegación del Gobierno, un cargo que desempeñó solo un par de meses, tras la salida de Miguel Cortizo para formar parte de las listas del PSOE.

Pose Mesura accedió al cargo desde la Subdelegación, en la que estuvo tres años. Ejerció también de director provincial del Inem y concejal en Ferrol, además de representante en la Diputación y miembro del Consejo Escolar de Galicia y del Consello Social de la Universidade da Coruña.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, expresaron ayer su pesar por el fallecimiento. Feijóo destacó la "dilatada" trayectoria del político y docente y el líder del PSOE en Galicia lo definió como "un socialista ejemplar, que siempre hizo gala de una entrega y de una dedicación absolutas a la causa obrera y a las ideas socialistas".

Los restos mortales de Pose Mesura recibirán sepultura hoy, a las 18.00 horas, en su localidad natal, San Pedro de Barizo, en Malpica. Partirán de Servisa a las 17.00.