Los fondos propios del Ayuntamiento serán la mayor vía de financiación de las inversiones incluidas en el presupuesto de 2013, al que aportarán el 41,39% de los 37,15 millones consignados por el Gobierno local, por encima del 21,4% alcanzado este año. Lo que no varía es el importe del préstamo que solicitará el Concello para financiar parte de las inversiones, a pesar de que el PP censuraba esta práctica en la oposición. Se sitúa, como este año, en 11,45 millones de euros y supone el 30,95% del volumen inversor. Otro porcentaje importante de las inversiones lo constituyen las obras de urbanización del parque ofimático, que tienen un importe de 6 millones de euros, aunque el Ayuntamiento solo aportará 129.000 euros a este proyecto, ya que el resto procederá de las cuotas que abonen el resto de propietarios de suelo en esta actuación.

Las subvenciones recibidas de otras administraciones alcanzarán el próximo año los 3,4 millones de euros, el 9,22% de las inversiones, y procederán en su mayoría de los convenios con el Ministerio de Fomento para la rehabilitación de viviendas en zonas históricas, así como el programa europeo Urbana C, que se desarrolla en el barrio del Agra do Orzán y cuya mayor actuación será la remodelación del edificio Boandanza, propiedad de Cáritas, para la instalación en él de un centro social y de día.

El capítulo de contribuciones especiales incluye 953.000 euros, el 2,57% de las inversiones, que serán aportados por la patronal de las compañías de seguros para la adquisición de material para el cuerpo de bomberos, que se dotará de un nuevo vehículo motobomba y de uno para intervención en altura, así como de equipos de protección, herramientas y mobiliario para el centro de control.

Entre los proyectos más destacables para 2013 figura la remodelación de la antigua prisión, aunque solo se reservan para ella 300.000 euros y no se prevea nada para siguientes ejercicios. Todavía se desconoce qué finalidad se dará al edificio, por lo que la cantidad consignada no podría destinarse más que a la redacción de un proyecto para el que fue centro penitenciario. También figura en este capítulo de inversiones la reparación de las vías del tranvía turístico, medio de transporte paralizado desde la llegada del Partido Popular al Gobierno local por desperfectos en las vías, una actuación para la que este año había reservados 455.000 euros que aún no fueron ejecutados y para la que en 2013 se destinan 275.000 euros, así como 180.000 que proceden del crédito solicitado este ejercicio para este proyecto. El Ejecutivo municipal justificó la interrupción del servicio del tranvía por la existencia de graves defectos en el tendido que los técnicos consideraron un riesgo para la seguridad de los trabajadores y los viajeros, aunque el grupo socialista rechazó desde un primer momento esa explicación.

Reforma del estadio en tres años

El estadio de Riazor es una de las instalaciones municipales en la que también se acometerán obras de mayor importancia, ya que será objeto de una reforma tanto en la estructura metálica como en la cubierta que precisará una inversión de 250.000 euros, con la previsión de invertir otros 1,59 millones de euros en 2014 y 1,03 en 2015. En la estación de autobuses se realizarán mejoras por un importe de 287.000 euros y en el mercado de San Agustín por 250.000.

Una de las mayores partidas serán las indemnizaciones por las sentencias condenatorias por conflictos urbanísticos, que suman 4,6 millones de euros y que se incrementan de forma notable con respecto a este año. De ese total, 2,1 millones suponen el último plazo del acuerdo logrado este año con cinco expropiados en Someso para construir un campo de fútbol que nunca llegó a realizarse, mientras que durante 2013 habrá que abonar nuevas compensaciones a otros propietarios afectados por esta actuación del Ayuntamiento, así como a los perjudicados por diferentes decisiones municipales.

El Gobierno local dio a conocer ayer además el presupuesto de la Concejalía de Cultura para el próximo año, dotado con 16 millones de euros y en el que la mayor partida corresponde al Consorcio para la Promoción de la Música, organismo que gestiona la Orquesta Sinfónica de Galicia, al que se destinarán 3,4 millones durante 2013. El departamento invertirá además 480.000 euros en organizar actividades culturales, 495.000 en exposiciones y 467.000 en mejorar los museos científicos y las bibliotecas municipales.

Los "suculentos beneficios económicos" obtenidos por la Compañía de Tranvías justifican la oposición del BNG al incremento aplicado por el Gobierno local a la subvención al transporte público a través del bonobús, que pasará de los 6 millones de euros de este año a los 7 de 2013. Los nacionalistas recuerdan que será el tercer año consecutivo en el que se realizará un aumento de un millón de euros en esta ayuda, que contrastan con los 3 millones de beneficios de la concesionaria en 2011, cuando el Ayuntamiento le entregó 8 millones en ayudas. El Gobierno local defiende que esta aportación, aunque entregada directamente a la empresa, sufraga la diferencia entre el precio del bonobús y la tarifa ordinaria, por lo que supone una subvención al viajero, no a la compañía. El Bloque reclama que se revise la concesión con Tranvías por considerar "lesivas" las condiciones del acuerdo y exige al Gobierno local y a la empresa que no cometan el "descaro" de subir las tarifas. Para esta formación, la actitud del Partido Popular ante la compañía es "tolerante y servil", ya que se negó a revisar la concesión ante la moción presentada por los nacionalistas en septiembre. El BNG también denunció ayer que el Gobierno local no haya licitado la pista de skate proyectada en Os Rosales este año.