El Ayuntamiento apela a la crisis y a la "actual situación económica del país" para incorporar al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) una disposición adicional "orientada a clarificar que la filosofía" del documento es "la de consolidar la totalidad de las construcciones existentes, con independencia de su situación jurídica actual". El planeamiento que la Corporación local debatirá hoy para su segunda aprobación provisional especifica que los inmuebles levantados antes de la entrada en vigor del nuevo plan "son asumidos" por este cuando la nueva ordenación, "por resultar integrable con su modelo territorial, posibilite su regularización".

En el informe propuesta que presenta al pleno municipal, el Gobierno local expone que la inclusión de esta disposición es uno de los "cambios más sobresalientes" introducidos en el plan después de ser sometido al análisis de la Xunta tras su primera aprobación provisional. Según consta en el mismo informe, la "premisa de partida fundamental para la redacción de las normas zonales reguladas en el plan, debido fundamentalmente a la actual situación económica del país" es "proponer una regulación que permita el mantenimiento de las construcciones existentes en el momento de aprobación del nuevo plan general, con independencia de la situación legal en la que se encuentren".

El concejal de Urbanismo, Martín Fernández Prado, niega que esta disposición implique la legalización de todo lo irregular. "Reconocemos la situación actual -indica-. Pero eso no quiere decir que se legalice. Si alguien quiere legalizar una obra, tendrá que presentar un expediente de legalización, pedir licencia y verificar que cumple todo. El plan marca el criterio para que se pueda legalizar".

Tal y como informó LA OPINIÓN, el plan general facilita legalizar edificios como el Conde de Fenosa al exigir, en contra del criterio de los técnicos de Urbanismo, que se cumpla la norma sectorial en vigor cuando recibieron el permiso de ocupación. No remite a la vigente en el momento de la regularización, que es mucho más restrictiva.