El exalcalde Francisco Vázquez asumió directamente funciones en Someso que, en principio, había delegado a subordinados, según consta en el informe elaborado por dos funcionarias municipales sobre las presuntas irregularidades cometidas durante el desarrollo urbanístico de la zona. El documento revela que el exembajador en el Vaticano despojó a sus subordinados de las funciones que tenían asignadas en la ejecución de las obras de los accesos al polígono de Pocomaco, como consta en una providencia firmada por Vázquez en 1990 e incorporada a la investigación de la que el Gobierno local informará al pleno el próximo lunes.

"Esta Alcaldía, avocando las facultades que haya delegado, se encargará directamente de la resolución de todas las cuestiones relacionadas con la ejecución de las obras, avenencias con los afectados, pago de justiprecios y demás gestiones que sean precisas para llevar a cabo la completa terminación de los trabajos", ordenó en la resolución.

Durante la operación de adquisición de los terrenos, el Ayuntamiento, según consta en el informe, "perdió" 9.499 metros cuadrados de suelo que había expropiado a finales de los años 80 para construir los accesos a Pocomaco y el campo de fútbol del Relámpago. Esas fincas, que no constaban en ningún registro municipal ni inventario, las hicieron suyas ocho promotores: Caixa Galicia, Home Galicia, Vallehermoso, Multiveste, Uneda, Construcciones Fontenla, Marte SL y Ferisa. De esta forma, los constructores aportaron al proyecto de compensación las 21 parcelas del Ayuntamiento como si fuesen suyas.

El Ejecutivo dirigido por Vázquez, según el estudio, contaba con los documentos que demostraban que el Concello había comprado los terrenos, pero no los usó para defender su propiedad, por lo que pasaron a ser de las sociedades.

Las conclusiones del informe encargado por el Gobierno municipal sobre las irregularidades cometidas en el desarrollo urbanístico de Someso apuntan a Francisco Vázquez como responsable de anomalías detectadas durante la urbanización de la zona. Las irregularidades, según el documento, ocasionaron pérdidas a las arcas municipales de más de 27 millones de euros, a los que hay que sumar unos 20 millones en indemnizaciones que fijarán las sentencias que tiene pendientes de emitir el Tribunal Superior de Xustiza. Los perjuicios, según el estudio, rondarán los 50 millones.

El escrito recalca que el exalcalde es el "único" responsable de irregularidades cometidas en la adquisición de parcelas. Sin embargo, descarta que tanto Vázquez como sus concejales y funcionarios hayan obtenido beneficios de las irregularidades, y señala que "no es posible individualizar la responsabilidad, ya que tuvo lugar en distintos departamentos, por lo que debe achacarse a una mala organización o gestión ineficiente". El Tribunal Superior de Xustiza concluyó que el Concello expropió a los antiguos dueños de las fincas para construir un campo de fútbol y los accesos a Pocomaco, pero finalmente cambió el uso del suelo y levantó viviendas y un centro comercial. La operación, por el momento, ya le ha costado a la administración local 9,2 millones en indemnizaciones, a los que habrá que sumar otros 20.